ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles siguen este lunes 17?

El confinamiento en distintas zonas del país se extiende ya por casi cinco meses y las autoridades difundieron nuevas medidas de disminución de las restricciones.

Actualizado a
Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles siguen este lunes 17?
ANDRES PINA/ATON CHILE

El reporte de los días miércoles sobre la pandemia del coronavirus en el país posee un rasgo distinto, pues normalmente la autoridad sanitaria aborda también la situación de las comunas en cuarentena. Esta jornada no fue la excepción en La Moneda, el centro de entrega datos sobre la pandemia del coronavirus.

Hace días se inició la Fase 2 del Plan Paso a Paso, denominada como Transición, en las comunas de Providencia, Rancagua, Machalí, Graneros, Tocopilla, Lampa, Curacaví y Melipilla, entre otras.

Este miércoles, la novedad importante fue el avance hacia la etapa de Transición también de las comunas de Santiago y Estación Central, a partir del lunes 17 de agosto, desde las 5 de la mañana. La primera área es la zona del país que llevaba más días bajo cuarentena.

¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles siguen este lunes 17?

En la actualidad varios sectores del país se encuentran en confinamiento. Hoy, la cuarentena rige sobre la población en zonas y ciudades de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Los Lagos.

A ellas se agregará ahora la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. El sector de la Sexta Región ingresará a confinamiento a partir de este viernes 14 de agosto, a las 22:00 horas.

Durante las últimas semanas, eso sí, hubo novedades en cuanto al levantamiento de cuarentenas en otros sectores. Se desconfinaron varias comunas, ingresando a la etapa etapa de Transición en las Regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Estas comunas fueron Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil, Vitacura, San Antonio y San Felipe. Ahora se agregarán desde el lunes 17 Santiago y Estación Central. Por su parte, la Región de La Araucanía lla está en marcha la fase Apertura Inicial, que corresponde a la última etapa del Plan Paso a Paso.

Lo contrario sucedió con las ciudades de Coquimbo, La Serena y Puerto Montt. Ingresaron al régimen de cuarentena, a raíz del inquietante aumento de casos. Su confinamiento comenzó el pasado miércoles 29 de julio y la extensión de la medida es evaluada periódicamente por las autoridades de salud. Los mismo acontecerá ahora con San Vicente de Tagua Tagua, que afrontará su primer confinamiento.