CORONAVIRUS

Bono 500.000 para clases medias del SII: cómo saber si soy nuevo beneficiario con RUT

El beneficio está dirigido a los trabajadores con ingresos en 2019 entre $400 mil y $2 milllones y la postulación se realiza en el sitio web del SII.

Bono 500.000 para clases medias del SII: cómo saber si soy nuevo beneficiario con RUT
SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE

El Bono 500.000 para clases medias del Servicio de Impuesto Internos (SII) es una de las iniciativas puestas en marcha por el gobierno. El objetivo es ir en ayuda de este sector de la población afectado negativamente, en términos económicos, por la crisis gatillada por la pandemia del coronavirus en el país.

La contribución del estado se encuentra dirigida a personas que, en 2019, registraron un promedio de ingresoso mensuales entre $400 mil y $2 millones. Además que, durante el mes de julio, experimentaron una reducción en sus remuneraciones como mínimo en un 30 por ciento.

¿Cómo saber si soy nuevo beneficiario con RUT?

Para la obtención del beneficio gubernamental, el SII habilitó una plataforma digital (http://www.sii.cl/destacados/medidas_clasemedia/index.html). En esta, los interesados pueden realizar la postulación en forma directa y el resultado lo podrán conocer inmediatamente. Para ello deben contar con su clave tributaria del SII y por supuesto que también con el RUT.

Respecto de la entrega del beneficio, en los últimos días el SII comunicó una importante información. Los trabajadores dependientes que tuvieron actividad laboral solo algunos meses de 2019, principalmente por motivos de licencia médica, igual podrán acceder al bono. Inicialmente habían quedado fuera del segmento de la población beneficiada.

De esta forma, el universos de trabajadores favorecidos con esta política pública aumenta en aproxidamente 400 mil personas. Una cifra importante en el contexto de la crisis económica que afronta el país, a raíz del coronavirus.

Los inconvenientes surgieron en el momento en que trabajadores se vieron imposibilitados de acceder al beneficio por haber cursado licencia médica en 2019. Estas no fueron pagadas por los empleadores, lo que les impedía cumplir con las exigencias a fin de acceder a la obtención del bono.