ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro 10% AFP: ¿cuántas personas lo han cobrado ya?

Este jueves debía comenzar el pago del beneficio, pero algunas AFP anticiparon la transferencia de fondos en medio de la crisis por la pandemia.

Actualizado a
Retiro 10% AFP: ¿cuántas personas lo han cobrado ya?
ANDRES PINA/ATON CHILE

Antes de que se cumpliera el plazo legal para iniciar los pagos, algunas AFP comenzaron a transferir anticipadamente a sus afiliados los recursos del 10 por ciento de sus fondos. Por lo tanto, una parte de los cotizantes ya cuenta con los dineros en su poder en circunstancias que la norma legal establece que esto debería haber ocurrido desde este jueves 13 de agosto.

En medio de la grave crisis económica originada por la pandemia del coronavirus, la implementación anticipada del beneficio ha sido recibida en buena forma por los destinatarios de los dineros. La medida surgió como otra forma de ir en ayuda de la población en dificultades debido a la crisis que afronta el país por la pandemia y contar antes con los recursos es importante.

¿Cuántas personas han cobrado el 10 por ciento de las AFP?

La entidad pública que lleva el registro pormenorizado del pago del 10 por ciento de las AFP es las Superintendencia de Pensiones. El organismo entregó ayer martes el último informe actualizado respecto de la marcha del proceso de transferencia de los recursos a los beneficiarios.

De acuerdo al balance difundido por la Superintendencia, los pagos realizados por las administradoras totalizaban 3.675.119 operaciones. La cifra indica, por lo tanto, la cantidad de personas que ya han accedido al beneficio en el marco de la primera cuota establecida en el proceso.

El monto promedio de pago de esta primera cuota por afiliado o beneficiario asciende a $ 1.085.467. De esta forma, la transferencia de recursos a los cotizantes que realizaron el trámite, por ahora, asciende a un monto de US$ 5.008 millones.

La entidad informó también que un total de 8.545.306 personas han ingresado sus solicitudes para retirar fondos desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria en las cerca de dos semanas que lleva de vigencia la reforma constitucional que permitió el retiro de los dineros. Se trata del 77 por ciento de los afiliados al sistema de pensiones del país.