CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿cuántas personas han solicitado la ayuda?

La Superintendencia de Pensiones informó que una importante cifra de afiliados realizó el trámite de entrega de fondos y gran parte de ellos ya recibió el dinero.

Retiro AFP 10%: ¿cuántas personas han solicitado la ayuda?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El jueves pasado se cumplió el plazo legal para que las AFP iniciaran el pago del 10 por ciento a los afiliados que solicitaron el beneficio. Sin embargo, algunas entidades previsionales ya habían comenzado la entrega de los fondos varios días antes, luego del inicio del proceso de solicitud de los dineros el 30 de julio.

La ley que autoriza el rescate de una parte de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de los cotizantes surgió en el contexto de la pandemia del coronavirus. Su propósito es ir en ayuda de los miles de afiliados a las AFP con graves problemas económicos, a raíz de las crisis en el país.

¿Cuántas personas han solicitado la ayuda?

El organismo público a cargo de fiscalizar el traspaso de los dineros a los cotizantes es la Superintendencia de Pensiones. La entidad diariamente entrega reportes acerca del avance del proceso y uno de los asuntos que aborda es la cantidad de personas que se han acogido al beneficio.

De acuerdo a la Superintendecia de Pensionas, hasta la tarde de este viernes una cifra total de 8.819.599 afiliados y beneficiarios había solicitado el retiro de fondos desde sus cuentas de capitalización individual. El monto de personas informado significa que el 80 por ciento del total de los cotizantes ha realizado el trámite.

Asimismo, el organismo público comunicó que el total de fondos pagados a los afiliados y beneficiarios asciende a US$ 8.682 millones. En tanto que el promedio del monto de dinero recibido por los trabajadores es de $ 1.064.037.