ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Coronavirus: ¿por qué Chile no produce vacunas?

Pese a ser potencia en manufacturación en el pasado, Argentina, Brasil y México serán los encargados de producir el medicamento que creó la Universidad de Oxford.

Actualizado a
Valparaiso, 22 de junio 2020  El laboratorio COVID-19 de la Universidad de Playa Ancha, instalado en el Centro de Investigacion HUB Ambiental de la UPLA, inicia sus funciones y fue designado por la Secretaria Regional Ministerial de Salud como centro de referencia regional para futuros centros de diagnostico. Para tal efecto su personal capacitado, bajo estrictos procedimientos y protocolos de bioseguridad, ya trabaja con las primeras muestras respiratorias entregadas por el Servicio de Salud Valparaiso-San Antonio.  Raul Zamora/Aton Chile
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

Con la nueva vacuna contra el coronavirus que está en proceso en la Universidad de Oxford, Argentina, Brasil y México fueron los países elegidos en Latinoamérica para la producción del medicamento, no siendo considerado Chile. ¿Por qué?

En el pasado hubo una rica historia de manufacturación de vacunas en el país, gracias al Instituto de Higiene, antecesor del Instituto Bacteriológico, por más de cien años.

Dicha historia que erigía a Chile como una potencia en esta materia, acabó drásticamente el 2002, cuando el Instituto de Salud Pública dejó de producirlas por falta de financiamiento.

En la actualidad y dada la circunstancia que aqueja al país y al mundo entero a raíz de la pandemia de Covid-19, se estudia la posibilidad de volver a fabricar vacunas y, por consiguiente, edificar una nueva planta manufacturera, según explicó hace unos días en TVN el Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, que vendría a posicionar nuevamente a Chile en este mapa.