ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Bono 500 mil pesos: ¿qué pasa si lo recibí por error y no devuelvo la ayuda?

Por acción u omisión al postular, el beneficio les fue depositido a personas en forma equivocada y por lo tanto debe ser restituido de manera online.

Actualizado a
Bono 500 mil pesos: ¿qué pasa si lo recibí por error y no devuelvo la ayuda?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El Bono de 500 mil pesos es uno de los nuevos beneficios que puso en marcha el gobierno para ir en ayuda de sectores de clase media fuertemente golpeados por la crisis económica en el país, a raíz de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el proceso de postulación ha afrontado una serie de dificultades que paulatinamente se han ido superando. Una de estas provocó que algunas personas por error accedieran al aporte del estado no estando calificadas para el beneficio, aunque otras también lo obtuvieron alterando sus datos.

¿Qué pasa si la recibí por error y no devuelvo la ayuda?

En todos los casos en que la ayuda gubernamental se otorgó erróneamente, esta deberá se restituida al estado. Para esto, La Tesorería General de la República (TGR) dispuso en su sitio web (www.tgr.cl) un formulario que deberá ser completado en forma online por las personas que solicitaron el bono sin cumplir con los requisitos y les llegó el depósito, tras no poder anular la solicitud en el sitio del Servicio Impuestos Internos (SII).

Los beneficiarios deben acceder al sitio web, ingresar a la 'Oficina virtual TGR' e ir a la sección de trámites más consultados y pulsar en 'Reintegro bono clase media'. A continuación seleccionar el trámite. .

En el formulario de declaración y pago simultáneo, el usuario debe escoger el formulario 'F10 Reintegro'. Allí debe entregar los datos exigidos, ingresar el monto a devolver y por último pagar mediante una cuenta bancaria.

Sobre las sanciones por no devolver el Bono de 500 mil, el director del SII Fernando Barraza aclaró que "lo que se ha dicho o especulado de que de va a ir a la cárcel por esto, me parece que son especulaciones que no tienen sentido. Incluso, aún si así fuera, aún aquellas personas que de manera indebida ya sea conscientemente o contumazmente omitieron sus ingresos de julio, lo primero que la ley establece es que lo tienen que restituir".

"Si existen esos casos, ya restituyendo se resuelve el problema. Ahora, si aún así no lo restituyen, habrá otras sanciones, pero me parece muy improbable y me parece importante despejar esa duda. Se ha especulado con algo que no tiene un asidero concreto respecto a lo que podría ocurrir", agregó finalmente Barraza.