ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: resumen de casos y muertes del 20 de agosto

Actualizado a
Coronavirus en Chile: resumen de casos y muertes del 20 de agosto

Última hora: noticias del coronavirus en Chile

CORONAVIRUS EN CHILE

CASOS ACTIVOS: 15.114
Nuevos casos: 1.813 (1.265 con síntomas, 453 asintomáticos, 95 no informados)
Casos recuperados: 366.063
Total de contagios: 391.849
Nuevos fallecidos: 93
Total de fallecidos: 10.671

*La información es la que ha proporcionado el Ministerio de Salud, en su último reporte del jueves 20 de agosto*

Arica y Parinacota: 6.004 casos (69 nuevos)
Tarapacá: 10.137 casos (52 nuevos)
Antofagasta: 17.114 casos (71 nuevos)
Atacama: 4.913 casos (43 nuevos)
Coquimbo: 8.638 casos (109 nuevos)
Valparaíso: 20.868 casos (154 nuevos)
Metropolitana: 267.924 casos (595 nuevos)
O'Higgins: 12.464 casos (99 nuevos)
Maule: 10.724 casos (123 nuevos)
Ñuble: 4.100 casos (44 nuevos) 
Biobío: 14.748 casos (249 nuevos)
Araucanía: 4.771 casos (37 nuevos)
Los Ríos: 1.021 casos (4 nuevos)
Los Lagos: 5.809 casos (98 nuevos)
Aysén: 99 casos (1 nuevo)
Magallanes: 2.451 casos (65 nuevos)
Desconocidos: 64 casos (0 nuevo)

Te dejamos las noticias más importantes de la jornada:

- Enrique Paris aseguró que la vacuna "va a ser gratuita, de todas maneras" y que será obligatoria solo para grupos de riesgo.

- Sebastián Piñera: "Decidimos crear una red de liceos bicentenario, para que la calidad pudiera llegar a todos los rincones de Chile, y el talento de todos los niños pudiera desarrollarse en plenitud".

- A menos de una semana para que empiece el periodo de propaganda electoral, se postergó proyecto de financiamiento de campaña del plebiscito por solicitud de la bancada RN.

 Patricio Santamaría, presidente directivo del Servel, se refirió a los rumores sobre la realización del Plebiscito que se han dado durante los últimos días, y declaró que este 25 de octubre la votación "va sí o sí".

- Gobierno declaró que autoridades sanitarias ni Servel pueden suspender Plebiscito.

- Presentan proyecto que permite voto por correo en plebiscito del 25 de octubre.

- Proyecto que permitirá a mujeres embarazadas trabajar a distancia pasó a tercer trámite.

- Corte Suprema tiene reparos sobre proyecto que prohíbe prisión preventiva en pandemia.

- Antonio Walker, ministro de Agricultura, anunció que se invertirán 30 millones de dólares en riego tecnificado para la Región del Maule.

- Estación Del Sol de Metro reabrirá sus puertas este lunes.

Sadi Melo, alcalde de El Bosque, confirmó que los establecimientos educacionales se mantendrán cerrados por el resto del 2020.

- La Cámara de Diputados aprobó varios proyectos durante esta jornada, entre ellos el que establece el Día de la Diplomacia Chilena para el 1 de octubre de cada año. También se aprobó el proyecto que regula la realización de estudios y ensayos clínicos, para la obtención de productos farmacéuticos y dispositivos médicos para el combate de las enfermedades que motivan una alerta sanitaria.

- Agricultora lleva 25 días en huelga de hambre por violencia en La Araucanía.

- Diputados de Chile Vamos inician gira de campaña por el Rechazo.

Bono por Hijo en Chile: monto, requisitos y cómo postular para recibir el subsidio

Coronavirus

Bono por Hijo en Chile: monto, requisitos y cómo postular para recibir el subsidio

Conoce más detalles sobre cómo optar al Bono por Hijo en Chile.

 Proyecto que permitirá a mujeres embarazadas trabajar a distancia pasó a tercer trámite.

Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara del Senado, señaló que “incluyen las licencias de menores de un año con enfermedades graves, para cambiar el procedimiento de esas licencias, este es el segundo tema significativo. Invito a que podamos votar unánimemente, porque es urgente para muchas mujeres que están embarazadas y con niños con enfermedades graves”.

Paula Daza, subsecretaria de Salud, compartió en su cuenta de twitter algunos ejercicios para realizar en casa junto a los más pequeños.

Bono 500.000 para clases medias: hasta cuándo puedo solicitar la ayuda

CORONAVIRUS

Bono 500.000 para clases medias: hasta cuándo puedo solicitar la ayuda

Conoce hasta cuándo puedes solicitar el bono de los 500 mil pesos.

Desde el Ministerio de Vivienda anunciaron que ya no se necesitará Clave Única para acceder al Subsidio Especial de la Clase Media.

Antonio Walker, ministro de Agricultura, anunció que se invertirán 30 millones de dólares en riego tecnificado para la Región del Maule, en una medida que es parte de las implementaciones del Gobierno para reactivar la economía en la zona.

El ministro señaló que “solo un tercio de la agricultura del Maule tiene riego tecnificado, entonces, se van a invertir 30 millones de dólares entre este año y 2022, con el objetivo de aprovechar bien el agua y las reservas de las que disponemos”.

Walker complementó diciendo que "en Maule tenemos cuatro embalses en proyecto, hay que construir mucho más riego tecnificado, revestir los canales, tenemos que invertir mucho más en telemetría, lo que nos hace administrar el agua en forma mucho más justa y equitativa. Estos recursos también van para fortalecer las organizaciones de usuarios del agua, hay que fortalecer las juntas de vigilancia, las asociaciones de canalistas, las comunidades de aguas superficiales y subterráneas, tenemos que unirnos para administrar de la mejor forma posible este recurso básico”.

Destacan el paso del Presidente Sebastián Piñera en el plan Paso a Paso de la Región del Ñuble.

Bono 500 mil pesos: formulario para devolver el dinero y reintegrar la ayuda

CORONAVIRUS

Bono 500 mil pesos: formulario para devolver el dinero y reintegrar la ayuda

Tesorería General de la República ya dispone de un formulario para que aquellos que recibieron el bono sin cumplir los requisitos lo puedan devolver.

Agricultora lleva 25 días en huelga de hambre por violencia en La Araucanía

Roxana Carrut, dueña del fundo Santa Adela, de Victoria, reclama “narcoterrorismo” en la zona y que solicita al Gobierno “que se reponga el estado de derecho”. Advierte que su huelga llegará “hasta las últimas consecuencias”. Hoy recibió el apoyo de unos 50 manifestantes.

Diputados de Chile Vamos inician gira de campaña por el Rechazo

Doce diputados de la coalición oficialista Chile Vamos iniciaron hoy en Temuco una gira por todo el país para hacer campaña por la opción Rechazo en el plebiscito constitucional que se llevará a cabo el 25 de octubre.

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, explicó que “hemos decidido partir en La Araucanía porque para nosotros esta es una región absolutamente emblemática, no solamente porque siempre ha sido muy receptiva de las ideas de la libertad, sino que también porque todavía sigue sufriendo los embates de la violencia y todavía tienen niveles de pobreza inaceptables”.

El nuevo video de Bolsonaro que se hizo viral: ¡confundió a un enano con un niño!

Brasil

El nuevo video de Bolsonaro que se hizo viral: ¡confundió a un enano con un niño!

El presidente de Brasil hizo noticia por esto en las últimas horas...

Brutal pelea en supermercado de Concepción por el no uso de mascarilla: ¡con cuchillo!

Actualidad

Brutal pelea en supermercado de Concepción por el no uso de mascarilla: ¡con cuchillo!

Un cliente quiso entrar al local sin protección y todo terminó en una fuerte pelea con los guardias. El hombre sacó un cuchillo y agredió a algunas personas.

Presentan proyecto que permite voto por correo en plebiscito del 25 de octubre

Ante una eventual baja participación electoral en el plebiscito constituyente del 25 de octubre, producto del coronavirus, un grupo de diputadas y diputados, encabezados por Andrea Parra (PPD), presentó un proyecto de ley que permite al Servicio Electoral (Servel) facilitar el voto por medio de carta certificada, pudiendo los funcionarios de Correos de Chile ser los ministros de fe en la entrega y recepción del voto.

Esta iniciativa beneficiaría a adultos mayores, pacientes internados en hospitales, a quienes se encuentren en cuarentena por covid-19, grupos de riesgo y a quienes se encuentren privados de libertad.

“Por primera vez en nuestra historia podremos construir una Constitución entre todos.
Nadie puede quedar fuera. No hay que inventar la rueda, el voto por correo permite que nadie quede al margen de la historia. Tendremos por primera vez una Constitución hecha por todos y todas, paritaria, este será el acto democrático más grande de nuestra historia, nadie puede faltar”, afirmó la diputada Parra.

La subsecretaria de Salud Pública recorrió la Plaza de Armas de La Serena junto a las autoridades locales para revisar en terreno las fiscalizaciones.

Y finalmente, se ratificó la creación de la nueva Comisión Permanente de Personas Mayores y Discapacidad.

Otro de los proyectos aprobados fue aquel que amplía el plazo de vigencia y posibilita la prórroga de los decretos que declaren zonas de escasez hídrica.

También se aprobó el proyecto que regula la realización de estudios y ensayos clínicos, para la obtención de productos farmacéuticos y dispositivos médicos para el combate de las enfermedades que motivan una alerta sanitaria.

La Cámara de Diputados aprobó varios proyectos durante esta jornada, entre ellos el que establece el Día de la Diplomacia Chilena para el 1 de octubre de cada año.

Estación Del Sol de Metro reabrirá sus puertas este lunes

"Estamos muy contentos con la reapertura de estación Del Sol, ya que beneficia a los más de 500 mil vecinos de Maipú, una de las comunas más pobladas del sector poniente de la Región Metropolitana", dijo el presidente de Metro de Santiago, Louis De Grange.

La Estación Del Sol reabrirá sus puertas desde diez meses de haber cerrado por el estallido social de octubre.

Presidente Piñera anuncia ampliación de la red de educación pública

"Partimos con 60 liceos bicentenario hace unos años, nos comprometimos con 300 liceos bicentenario, ya tenemos 200, y este año ya abrimos un nuevo concurso para 100 liceos bicentenario de excelencia más, lo que nos permite cubrir todas las regiones y prácticamente todas las comunas de Chile".

"Dicen que la fue mueve montañas, la calidad en la educación mueve cordilleras, y este Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás lo demuestra. No los quiero llenar de cifras, pero entre los 20 mejores liceos municipales de la última prueba Simce, 10 son liceos bicentenario, que hace 10 años no existía", continuó Piñera, 

Presidente Piñera realiza anuncio en el natalicio 242 de Bernardo O'Higgins desde San Nicolás, en Ñuble

"Decidimos crear una red de liceos bicentenario, para que la calidad pudiera llegar a todos los rincones de Chile, y el talento de todos los niños pudiera desarrollarse en plenitud. ¿Cuál es el secreto del éxito de los liceos bicentenario? No tienen presupuesto adicional, ni alumnos menos vulnerables, el secreto del éxito está en el compromiso. Aquí hay un compromiso por la calidad, por la excelencia, que parte por el rector, que incorpora a los profesores, alumnos, padres y apoderados. La educación es la madre de todas las batallas, y la diferencia entre un Chile desarrollado y uno frustrado va a ser la calidad en la educación".

La tasa de positividad de PCR en el país ha disminuido de forma considerable hasta la cifra actual. En junio llegó a un peak de 32,8%, mientras que actualmente está en 6,9%.

Gobierno declaró que autoridades sanitarias ni Servel pueden suspender Plebiscito

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirió a la situación actual del Plesbiscito programado para el 25 de octubre. "Bajo ningún aspecto la autoridad sanitaria puede suspender el plebiscito que se va a realizar en octubre próximo, ni de manera nacional, regional, ni comunal, ya que puede ocurrir, por ejemplo, que en una comuna exista eventualmente una cuarentena".

También aclaró que el Servel no tiene la facultad de decidir si este se realiza o no: "El que exista una cuarentena no faculta a la autoridad sanitaria ni al Servicio Electoral para suspenderlo, eso se hace por ley, que es distinto y por lo tanto, producido el plebiscito, si existen comunas con cuarentena el Servicio Electoral con la autoridad sanitaria van a tener que buscar la fórmula para que las personas puedan participar de esa votación de la manera más segura posible desde el punto de vista sanitario".

El Bosque no tendrá clases presenciales este año

El alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo, confirmó que los establecimientos educacionales se mantendrán cerrados por el resto del 2020: "Como autoridades no podemos especular con la salud y la vida de los menores y sus familias, ya que esta pandemia ha provocado la muerte de miles de personas y no podemos exponerlos a generar un posible rebrote".

En junio, la comuna constituyó la Mesa Técnica Pedagógica y Social, donde expertos de múltiples áreas tomaron la determinación. "La comunidad educativa bosquina luego de una deliberación técnica, científica, responsable y participativa, acuerda no retornar a clases presenciales durante lo que resta del año 2020", declaró el edil.

La nueva alza de casos en la Región Metropolitana

Luego de que el día de ayer se informaran 322 casos nuevos en la RM, en el informe de hoy la cifra aumentó a 595. Durante esta mañana el ministro Paris se refirió a esta situación en Radio Imagina: "la información que tengo hoy para la Región Metropolitana es que hay un pequeño aumento de casos. Veníamos bajando y, obviamente, puede deberse a esas aglomeraciones que ocurrieron en el Mall Chino o en otros lados".

Nuevos fallecidos: 93

Fallecidos totales: 10.671

Exámenes PCR realizados el último día: 26.278

Exámenes totales: 2.113.632

Porcentaje de positividad PCR: 6,9%

Ministerio de Salud entregó las cifras de este jueves 20 de agosto

Casos nuevos: 1.813

Casos activos: 15.116

Casos recuperados: 366.063

Total de casos: 391.849

Ministro Paris se refirió a la gratuidad de la vacuna

En entrevista con Radio Imagina, el ministro de Salud dijo que la vacuna contra el coronavirus "va a ser gratuita, de todas maneras", sin embargo, no será obligatoria.

La postura del Servel sobre el Plebiscito de octubre

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se refirió a los rumores sobre la realización del Plebiscito que se han dado durante los últimos días, y declaró que este 25 de octubre la votación "va sí o sí".

"Desde el punto de vista del Servicio Electoral el plebiscito va sí o sí, nosotros estamos preparados para hacerlo. Estábamos preparados ya para el plebiscito del 26 de abril", dijo Santamaría en Radio Agricultura.

Uruguay, la excepción en América contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Uruguay, la excepción en América contra el coronavirus

Sin cuarentenas y en pleno invierno, Uruguay no ha tenido mayores complicaciones con el coronavirus. Revisa acá los motivos.

Bono 500 mil pesos: ¿qué pasa si lo recibí por error y no devuelvo la ayuda?

CORONAVIRUS

Bono 500 mil pesos: ¿qué pasa si lo recibí por error y no devuelvo la ayuda?

Hubo mucha confusión respecto al bono de 500 mil pesos debido al proceso completo. Revisa acá qué pasa si lo recibiste por error y no lo devuelves.

Durante esta jornada, sesionarán cuatro comisiones en la Sala del Senado:

- Comisión de Salud y Desafíos del Futuro.

- Comisión Especial de Zonas Extremas.

- Comisión de la mujer y la igualdad de género.

- Comisión Mixta de Salud.

Recordamos que a partir de mañana, el horario del Toque de Queda se verá reducido en una hora y será desde 23:00 a 05:00 horas.

Corte Suprema tiene reparos sobre proyecto que prohíbe prisión preventiva en pandemia

La Corte Suprema revisó el proyecto que se encuentra en la Sala del Senado para prohibir la prisión preventiva de imputados durante la crisis, y lo consideró "ambiguo".

"No obstante su general plausibilidad y legitimidad, la concreta regulación específica de la propuesta presenta algunos espacios de ambigüedad que valdría la pena aclarar", fueron las palabras del pleno de la Corte Suprema.

Primeros lineamientos sobre campaña del Plebiscito

La Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito del 25 de octubre próximo, y tendrán un límite de gasto de 2.100 millones de pesos.

Repasamos los temas más importantes de ayer, miércoles 19 de agosto:

- CASOS ACTIVOS: 15.174

- Nuevos casos: 1.233 (876 con síntomas, 316 asintomáticos, 41 no informados)
Casos recuperados: 364.285

- Total de contagios: 390.037

- Nuevos fallecidos: 32

- Total de fallecidos: 10.578

- El Costanera Center reabrió sus puertas con el 6% de sus tiendas en funcionamiento, y según registros del propio centro comercial, más de 20 mil personas lo visitaron durante el día 18 de agosto, con un peak de 1.736 personas simultáneamente.

- Con datos correspondientes y registrados hasta el 16 de agosto, el 43° Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud mostró que en el país ha habido 433.320 casos  de covid-19 (387.502 confirmados y 45.818 probables), además de 10.780 muertes confirmadas y probables según el DEIS.

- 'SOBERANA 01' es el nombre de la vacuna que ha desarrollado Cuba para combatir el coronavirus, y que pronto comenzará con sus pruebas experimentales.

- Subsecretario Zúñiga descartó retroceso de Santiago pese a aglomeraciones.

- La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, realizó la presentación de la aplicación 'Pasajero Aéreo', que permitirá analizar protocolos de seguridad para viajar en avión, y también para ingresar reclamos y comparar servicios entre las aerolíneas.

- Realizan exámenes PCR gratuitos en Terminal de Buses de Santiago

- La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell informó que "se ha tomado la determinación de retrasar el toque de queda a nivel nacional, desde las 23:00 horas hasta las 5 de la mañana, desde este viernes 21 de agosto".

- Avanzan de cuarentena a Transición las comunas: Los Andes, Curicó, Peñalolén, San José de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor. También pasan de Preparación a Apertura Inicial, Juan Fernández, desde el 24 de agosto a las 5 de la mañana.

- Retroceden de Preparación a Transición, Hualpén, Talcahuano y Concepción. Y retroceden a Cuarentena, Punta Arenas, Ovalle, Penco y Tomé, desde este viernes a las 11 de la noche.

- Durante el mediodía el Presidente Piñera realizó el anuncio de la fecha del regreso del Fútbol Chileno, y también se dio a conocer la lista de estadios que estarán autorizados para albergar partidos. 

- Ley de Migración: Bellolio llama al Senado a rechazar indicaciones opositoras

- Suma entregada por retiro del 10% alcanza los 5,8 billones de pesos.

- Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, se refirió nuevamente al plebiscito y dijo que “reiteramos que es necesario tomar las medidas que permitan votar de manera segura y contar con una amplia participación el próximo 25 de octubre y a las elecciones posteriores. Para eso creemos fundamental reforzar el control de la pandemia”.

- La Superintendencia de Pensiones (SP) resolvió formular cargos contra dos administradoras de fondos de pensiones (AFP), Modelo y Habitat, en el marco de la ejecución de la ley de retiro del 10% de las cotizaciones previsionales, exponiéndose a multas de hasta 15 mil Unidades de Fomento (UF).

La Comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios de la Cámara despachó a la sala la iniciativa que sanciona discursos que generen una apología al odio o que nieguen casos de violaciones a los derechos humanos establecidos en informes oficiales como las comisiones Rettig y Valech.

¡Muy buenos días! Ya estamos de vuelta para traer todas las informaciones nacionales e internacionales en relación al coronavirus y el retiro del 10% de las AFP que pueda haber en este nuevo día.

Bienvenidos a la narración diaria, minuto a minuto, de todas las noticias relacionadas al Coronavirus y la entrega del 10% de las AFP en Chile. No te pierdas el relato a través de AS.