Coronavirus

Coronavirus Chile: ¿se mantiene el aguinaldo de Fiestas Patrias en 2020?

En un año marcado por la pandemia del coronavirus y la crisis económica, hay incertidumbre en las trabajadores y empresas por lo que puede pasar en septiembre.

0
Coronavirus Chile: ¿se mantiene el aguinaldo de Fiestas Patrias en 2020?

A menos de un mes de las Fiestas Patrias, hay muchas dudas en los trabajadores y empleadores sobre la entrega del tradicional aguinaldo, en el contexto de un año complicado económicamente, por la pandemia mundial del coronavirus.

¿Qué pasará con el aguinaldo de Fiestas Patrias en 2020?

La gerenta de marketing de Laborum, María Jesús García-Huidobro, explicó a Mega que "este año va a ser más difícil de lo habitual, por la situación que están viviendo tanto las empresas como las personas, entonces en el fondo, en agosto por lo general en esta época todavía hay bastante incertidumbre en relación a cuáles son las empresas que van a entregar aguinaldo y las que no. Esa información ya se empieza a afinar los primeros días de septiembre".

"Nosotros hacemos ahora una recomendación a las empresas que estén complicadas económicamente, que quizás no tengan la caja para poder entregar este beneficio, a diferencia de años anteriores, queremos recordarles que la Dirección del Trabajo considera que los beneficios que se entregan con una habitualidad", señala la especialista.

García-Huidobro señala que "este beneficio se pudiera atrasar y entregar más adelante o que no se va a entregar el mismo monto que en años anteriores, sino que un monto más bajo o por ejemplo se pudiera reemplazar por otro beneficio distinto, pero no puede ser una decisión unilateral".

¿Tendrán aguinaldo los trabajadores suspendidos?

Sobre los trabajadores suspendidos por la pandemia, la profesional señala que "entendiendo que estas son personas que van a volver a sus lugares de trabajo, que probablemente han pasado por un período muy difícil, porque han visto sus sueldos muy disminuidos y también han estado con mucha incertidumbre durante estos meses que ojalá pudieran recibir algún beneficio de parte de la empresa".