ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

Por qué el Barça extrañará a Vidal y lo que pierde sin él

El chileno está a un paso de emigrar al Inter de Milán, cerrando así un ciclo en el cuadro culé distinguido por la entrega de variantes tácticas sin igual en el plantel.

Actualizado a
Por qué el Barça extrañará a Vidal y lo que pierde sin él

Ya es un hecho que Arturo Vidal se marchará. Al chileno les resta un año de contrato y esto no fue impedimento para que el nuevo DT Ronald Koeman decretara su adiós. Junto a Luis Suárez, Ivan Rakitic y Samuel Umtiti, el volante es parte de los ilustres que deberán irse, tras la debacle en la Champions League ante el campéon Bayern Munich.

Es el fin de un ciclo de dos temporadas que seguramente concluye en decepción para el chileno: su gran objetivo al dejar la Bundesliga en 2018 era obtener la Champions con el Barcelona, logro que en el papel se visualizaba más alcanzable en el equipo de Lionel Messi.

El volante de la Roja conquistó una liga española y también la Supercopa hispana contra el Sevilla. Su paso por el club ha estado signado por la controversia en torno a la concordancia de su estilo de juego con el el 'Fútbol de toque' del Barcelona. Más allá de todo, queda claro que con su partida el elenco culé no volverá a contar con nítidos e importantes aportes futbolísticos realizados por el chileno.

Atacar y defender

Si hay algo que sintetiza la identidad futbolística de Vidal es el concepto táctico que indica la frase coloquial 'Ida y vuelta' o 'Box to box' (área a área) como se utiliza en la Premier League. El chileno ataca y defiende bien, cosa que le permitió alzarse como el único volante del Barcelona con este atributo. Todos los otros mediocampistas (Busquets, De Jong, Arthur, Rakitic y Sergi Roberto) enfatizan una u otra faceta del juego, con un clara asimetría entre ambos momentos del fútbol. En Vidal ambas fases no exhiben diferencias signficativas, lo que lo torna único en el plantel.

Segundo '9'

Este primer atributo se encuentra también emparentado con el otro rasgo que perderán los catalanes cuando el Vidal ya no esté. El hombre de la Roja posee una alta cuota de gol y esto le permitió ser el máximo anotador de la temporada entre los volantes con 8 conquistas (Arthur, quien anotó 3 tantos fue su escolta). Aparece en el área constantemente, acompañando la maniobra ofensiva con el olfato justo para sorprender como un segundo '9' que finiquita la jugada en ataque. Ninguno de los mediocampistas del Barcelona puede igualar tal agresividad para detectar y atacar las zonas de finiquito en el área penal.

Quitar no esperar

La recuperación proactiva del balón es otro de los atributos con los que no contarán los catalanes al salir Vidal. Estructurado como un equipo para hacerse nuevamente de la pelota mediante una organización posicional eficiente, el chileno fue muy útil en esta faceta por su fortaleza para imponerse en los duelos individuales, acortando en muchas ocasiones esta fase del juego. El ex colocolino manda por su iniciativa para quitar y no se excede en la espera por recuperar el balón, gracias a un manejo óptimo de los principios de juego Anticipación defensiva, Marcación y Dominio de la barrida.

Juego aéreo de excelencia

Seguramente el gol más importante de Vidal en el Barcelona fue la cifra con que cerró la goleada por 5-1 en el clásico de España contra el Real Madrid. Ese día en el Camp Nou, anotó con un excelente cabezazo, otro atributo con el que destacó en el cuadro culé. Nadie en el plantel y ni siquiera los espigados Piqué y Lenglet, la dupla de zagueros centrales blaugranas, poseen la elevación, manejo del tiempo y distancia e impacto al balón que ostenta el chileno en esta faceta. Un aporte que en momentos también fue de gran importancia a la hora de defender en los ataques rivales aéreos.  

Disparo de gol

Por último, en la temporada pasada quienes más disparaban a portería desde media distancia en el Barcelona fueron Vidal y Arthur. Por ser un equipo de toque, lo usual fue que las maniobras de elaboración de juego concluyeran con una acción asociada en el borde del área penal o una asistencia rasante desde los costados. El chileno en ocasiones abandonó este patrón de conductas tácticas ofensivas, con remates que generaban peligro, aprovechaban el retroceso profundo de los rivales y versatilizaban la forma de convertir en su equipo. Así pudo anotar y aprovechar también un aspecto poco explotado en el elenco catalán.