CORONAVIRUS

Bono al Trabajo de la Mujer: consultar monto con mi rut y cuándo se paga

Desde este miércoles, se encuentra disponible para las beneficiarias la información en torno a si les corresponde o no el pago anual de los próximos días.

Bono al Trabajo de la Mujer: consultar monto con mi rut y cuándo se paga
ANDRES PINA/ATON CHILE

El Bono al Trabajo de la Mujer es uno de los múltiples aportes que entrega el estado para incentivar la inserción femenina en el ámbito laboral, aunque uno de sus objetivos también consiste en mejorar las remuneraciones de las trabajadoras.

A raíz de la crisis económica que afecta a la país debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, el bono por lo tanto puede ser de mucha importancia para este segmento de la población. El monto de dinero que implica va claramente en ayuda de muchos hogares a lo largo de todos el país.

¿Cómo consultar con mi RUT y cuándo se paga?

El Bono al Trabajo de la Mujer se entrega en forma anual. Su pago normalmente es en el mes de agosto y se realiza sobre la base de todas las rentas brutas recibidas el año anterior por la trabajadora. La fecha de pago en 2020 es el próximo lunes 31 de agosto.

Sin embargo, también se puede acceder a adelantos mensuales (Pago Mensual), que corresponden a anticipos del pago anual y estos son equivalentes al 75 por ciento de la totalidad del beneficio. El 25 por ciento restante se cancela en el pago anual, cumpliendo así con el proceso de reliquidación (cálculo anual del beneficio).

Al respecto, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) entregó una importante información. Las beneficiarias al optar por adelantos mensuales pueden quedar sujetas a tener que devolver dineros recibidos en exceso, a raíz del cálculo anual del beneficio.

De todas formas, las trabajadoras favorecidas con la entrega del Bono al Trabajo de la Mujer podrán conocer si cuentan con montos pendientes en una dirección web provista por el Sence. Esta es https://sistemas.sence.cl/ConsultasBTM e ingresando solo el RUT y la fecha de nacimiento tendrán acceso a la información a partir de este miércoles 26 de agosto.