ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿hay que anotarse para cobrar el quinto y sexto IFE?

El gobierno anunció que la entrega del beneficio se extenderá con dos nuevos pagos en vista de la prolongación de la crisis económica en el país.

Actualizado a
Ingreso Familiar de Emergencia: ¿hay que anotarse para cobrar el quinto y sexto IFE?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE

El Ingreso Familiar de Emergencia es una de las principales políticas públicas llevada a cabo por el gobierno en el contexto de la pandemia del coronavirus. Consiste en una ayuda monetaria directa a la población más vulnerable y que subsiste en su mayoría con trabajos informales, con el objetivo de afrontar la crisis económica, debido a la paralización de múltiples actividades laborales.

A quienes les corresponde su entrega automática, este jueves recibirán el cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia. Además, durante esta jornada de jueves 27 de agosto, las personas que postularon en forma online a la ayuda estatal también obtendrán el pago. 

En tanto, los trabajadores que pueden solicitar el cuarto pago de la contribución del gobierno tienen plazo hasta el 7 de septiembre para realizar el trámite de manera online. De esta forma, obtendrían la entrega del beneficio el lunes 28 del próximo mes.

¿Hay que anotarse para cobrar el quinto y sexto Ingreso Familiar de Emergencia?

A raíz de la extensión de la crisis sanitaria y económica en el país, desde el gobierno surgió la iniciativa de implementar un quinto y sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia. Inicialmente, estos pagos tendrían como fecha de tope en cuanto a su entrega el próximo mes de octubre.

La noticia la dio a conocer la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien aseguró que el proceso se prolongará hasta un sexto aporte, pero recalcando que "los porcentajes de esos pagos van a depender de las condiciones sanitarias del país y de la marcha de la recuperación de empleos".

Al respecto, cabe consignar que la ley establecía hasta cuatro aportes y que podrían incrementarse con un quinto y sexto pago. Esto último solo si el panorama sanitario lo amerita y así lo determina un decreto de la autoridad.

La ministra Rubilar además confirmó que el monto del quinto y sexto Ingreso Familiar de Emergencia tendrá un tope de 80 por ciento del monto total. De esta manera, cada persona recibirá $80.000 en hogares integrados por hasta cuatro personas, por ejemplo.

El formato de acceso al beneficio, inicialmente, se mantendrá mediante la entrega automática a quienes cumplen con las condiciones y también a través de la postulación online al pago. La plataforma para acceder al beneficio sigue siendo https://www.ingresodeemergencia.cl/.