ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Plebiscito 2020: padrón electoral y quién puede votar

Este 25 de octubre se realizará el evento cívico y el Servicio Electoral ya hizo público el padrón de los ciudadanos habilitados para sufragar.

Actualizado a
Plebiscito 2020: padrón electoral y quién puede votar
WEB

Este domingo 25 de octubre está fijado el Plebiscito 2020, referéndum donde la ciudadanía se pronunciará en torno a la elaboración de una nueva Constitución para Chile. Y si es el proceso ya revestía importancia, se debe agregar que se realizará en un contexto de pandemia producto del coronavirus.

Padrón electoral y quién puede votar

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer a partir de agosto el padrón de votantes disponibles que podrá ser parte del proceso el próximo 25 de octubre, lo que es el primer paso en la puesta en marcha del importante evento cívico nacional.

En total, la cifra de personas facultadas para emitir su sufragio en el Plebiscito 2020 alcanza 14.855.719 votantes. A ellos se suman un monto importante de ciudadanos extranjeros, quienes constituyen un padrón electoral de 59.522 personas.

Específicamente, los votantes nacionales se dividen en 7.590.015 mujeres y 7.206.182 hombres, con el rasgo distintivo de que el grupo de entre 30 y 39 años registra la mayor cantidad de electores. Por otra lado, entre las nacionalidades extranjeras en condiciones reesaltan los ciudadanos de Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Ecuador.

Cómo revisar si puedes votar

Como tu participación será de suma importante en este proceso eleccionario, puedes revisar aquí (https://consulta.servel.cl/) si estás habilitado para participar en el Plebiscito 2020. Solo digitando tu RUT en el sitio web del Servel accederás a la información con miras al evento electoral del próximo 25 de octubre.