CORONAVIRUS

Diferencias entre fases del Plan Paso a Paso: Cuarentena, Preparación, Transición y Apertura

La hoja de ruta elaborada por el gobierno para ir retomando las actividades diarias contempla etapas que van de momentos de mayor a menor confinamiento.

Diferencias entre fases del Plan Paso a Paso: Cuarentena, Preparación, Transición y Apertura

Este jueves 3 septiembre se cumplirán exactos seis meses desde la aparición del primer caso de coronavirus en el país. Medio año después de la notificación de la primera persona con Covid-19 en la ciudad de Talca, a nivel nacional la pandemia, según las cifras oficiales, da algunas muestras de ir cesando en sus impactos más nocivos.

Sin embargo, el panorama es muy distinto a lo largo del país. Mientras en algunas regiones los casos van al alza, en otras la dismunición es evidente y en algunos sectores las cifras de contagiados parecen haberse estancado. Por lo mismo, las etapas del Plan Paso Paso en que se encuentran las comunas son disímiles y la normativa que rige el diario vivir también varia entre una ciudad y otra.

Diferencia entre Cuarentena, Preparación, Transición y Apertura

El Plan Paso a Paso fue ideado y puesto en marcha por el gobierno con el objetivo de definir una hoja de ruta para que el país paulatinamente vaya retomando el quehacer de las actividades cotidianas en la medida que la contingencia sanitaria lo permita. El propósito final es llegar al desconfinamiento definitivo claro que en el marco de la nueva realidad que la presencia del coronavirus generará en todo el mundo.

Cinco son los pasos que contempla el Plan Paso a Paso. La primera etapa es la de Cuarentena y esta consiste en la imposición de un movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y la propagación del virus. Las restricciones y obligaciones que rigen son, entre varias otras, restricción de movilidad personal, permisos exclusivos para actividades esenciales, cumplimiento del distanciamiento físico y prohibición de traslado a segunda vivienda.

La fase siguiente es la de Transición. Este segundo paso contempla una disminución del grado de confinamiento y la posibilidad de retomar parte de las actividades, pero evitando una apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio. Algunas normas de la Transición son libertad de desplazamiento entre lunes y viernes, exigencia del uso de mascarilla, cuarentenas sábados, domingos y festivos y autorización de reuniones sociales con un máximo de personas.

El tercer momento del Plan Paso a Paso, denominado Preparación, implica un mayor avance en cuando al desconfinamiento. En esta etapa se levanta la cuarentena para la población general al presentar un buen comportamiento epidemiológico y además se permiten actividades sociales y recreativas cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas. Sin embargo, se mantiene la exigencia del uso de mascarilla y el distanciamiento físico, entro otras restricciones.

Finalmente, el plan incluye las fases de Apertura Inicial y Apertura Avanzada, los dos últimos pasos de la hoja de ruta elaborada por el gobierno. En el primero se retoman ciertas actividades de menor riesgo de contagio, minimizando las aglomeraciones, y con medidas de prevención como uso de mascarilla y distanciamiento físico. Mientras tanto que, en la etapa final del Plan Paso a Paso, se autoriza aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la etapa anterior, claro que conservando las medidas de autocuidado.