CORONAVIRUS

Plan Paso a Paso: ¿cuándo entran en vigor los cambios de fase y el toque de queda?

El Ministerio de Salud modificó las etapas en que se encontraban varias comunas del país, con avances y retrocesos en cuanto al nivel de confinamiento.

Plan Paso a Paso: ¿cuándo entran en vigor los cambios de fase y el toque de queda?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Paulatinamente, el país ha ido avanzando hacia situaciones de menor confinamiento en distintas zonas del territorio nacional, a raíz de la disminución de casos, pacientes hospitalizados y personas en estado crítico en el contexto de la pandemia del coronavirus. De todos modos, las cifras de afectados son desiguales en las regiones y el panorama varias ostensiblemente entre un lugar y otro.

Algunas comunas han mantenido una sostenida mejoría en el control de la pandemia, manteniendo completamente a raya los casos de Covid-19. Esto les permitió seguir avanzando en el Plan Paso a Paso, según lo comunicó el Ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación del país el domingo pasado.

¿Cuándo entran en vigor los cambios de fase y el Toque de Queda?

En la ocasión, Paris informó que siete comunas avanzaban a la etapa de Preparación en la zona central del país. Se trata de los municipios de Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura. En total son siete comunas y estas entran en la nueva fase a partir de las 5 de la mañana de este miércoles 2 de septiembre.

La nueva contingencia en estos sectores flexibiliza el confinamiento, eliminando la cuarentena el fin de semana junto también a otras medidas de desconfinamiento. Como, por ejemplo, autorización de reuniones sociales de hasta 50 personas con uso de mascarilla y distanciamiento físico y apertura de cafés y restoranes atendiendo público en espacios abiertos como terrazas, entre otras flexibilizaciones.

Sin embargo, el Toque de Queda continúa plenamente vigente en las nuevas zonas en fase de Preparación. Por lo mismo, los habitantes de las siete comunas mencionadas deben permanecer obligatoriamente en sus hogares entre las 23:00 horas y las 5 de la mañana.

Si necesitan abandonar sus casas por una situación de fuerza mayor, deben contar con un salvoconducto. El documento se puede obtener de manera online en el sitio web Comisaria Virtual que pertenece a Carabineros.

Lo contrario acontece con otras comunas del país durante esta jornada de miércoles 2 de septiembre. Santa Cruz , Hualqui y Chillán Viejo y Chillán retroceden a la etapa de cuarentena, a a raíz del empeoramiento de la situación sanitaria local.

Finalmente, la excepción a esto último la protagoniza el municipio de Rengo. Esta comuna de la Región de O'Higgins accede a la fase de Transición del Plan Paso a Paso, a partir de las 5 de la mañana, en vista de la mejoría en los índices de control de la pandemia en el territorio local.