TEAM CHILE

Impulsan proyecto que podría dar un giro a la vida de los deportistas

Respaldada por otros parlamentarios, la diputada Erika Olivera presentó una iniciativa que busca cambiar la carrera de los deportistas. Colombia es el ejemplo.

Impulsan proyecto que podría dar un giro a la vida de los deportistas
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Erika Olivera acaba de impulsar una nueva iniciativa que podría ayudar al Team Chile. La ex atleta presentó en la Cámara de Diputados un "proyecto de resolución por el cual se solicita al Presidente de la República diseñar e implementar un programa gubernamental de subsidios para la adquisición de viviendas que tenga como beneficiarios a deportistas y entrenadores destacados". La idea fue dada a conocer este jueves 3 de septiembre.

El documento, al que tuvo acceso AS, indica que "se hace indispensable la elaboración, discusión e implementación de una política estatal permanente y de carácter general de ayudas para el acceso a la vivienda propia para los deportistas profesionales. Una política en estos términos deberá contemplar, entre otras materias, la entrega de subsidios habitacionales focalizados, estableciendo requisitos especiales para su postulación, además de un número de eventuales beneficiarios de un llamado o convocatoria anual".

La diputada Erika Olivera cuenta con el respaldo de Marisela Santibañez, Andrés Longton, Ximena Ossandón, Ricardo Celis, Jaime Mulet, Fidel Espinoza, Hugo Rey y Francesca Muñoz. Los parlamentarios consideran que la Beca Proddar no es suficiente para la carrera de los deportistas, especialmente porque no tienen garantías para acceder a un crédito hipotecario. Además, en caso de no conseguir resultados o sufrir una lesión, esa ayuda se puede perder. Tal como ocurrió con el caso de Josefina Fuentealba, judoca que realizó una denuncia a través de redes sociales.

"La situación actual de los deportistas en nuestro país, a excepción del fútbol profesional, representan un caso paradigmático de precariedad laboral, inestabilidad económica y falta de reconocimiento", afirman en el documento. La idea de los impulsores es que este proyecto sea paralelo a la entrega de departamentos de la Villa Panamericana después de Santiago 2023. "Esto va más allá de ese caso puntual. Una política transitoria sobre el destino de esas unidades habitacionales no resuelve el problema de fondo".

El proyecto pretende seguir como ejemplo un decreto que se concretó en Colombia el 2012. Allí se "estableció como criterio de focalización para acceso al subsidio familiar de vivienda para áreas urbanas en especie a los hogares que tengan como miembro a deportistas y entrenadores medallistas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y se dictan otras disposiciones". Una vez que la idea chilena quede en tabla del Congreso, el Gobierno deberá pronunciarse respecto a su viabilidad.