SANTIAGO 2023

Departamentos a deportistas: el plan que toma fuerza en Chile

La Villa Panamericana inició su proceso de licitación, y una especial iniciativa ya está en debate: “Me hace ilusión”, dice María José Moya. La ministra Cecilia Pérez se refiere al tema.

Departamentos a deportistas: el plan que toma fuerza en Chile

“Tal vez es el momento de hacer un acto de justicia con nuestros deportistas”, dice el ministro Felipe Ward mientras inicia el llamado de licitación para construir la Villa Panamericana. María José Moya aplaude desde unos centímetros más atrás. La ministra Cecilia Pérez mira a la campeona mundial y sonríe. ¿A qué se refieren exactamente?

Los tres se miran, pero durante ese momento evitan profundizar. De acuerdo a la información recabada por AS, se trata de una iniciativa que se conversó en el trayecto hacia Cerrillos, y que poco a poco suma respaldo: entregar un departamento a los deportistas después de los Juegos Panamericanos 2023.

La Villa Panamericana de Santiago tendrá 1.137 departamentos, con más de 6.000 camas. La construcción partirá en agosto del 2021, y en octubre del 2023 se recibirán a 41 delegaciones. Después, el lugar se transformará en soluciones habitacionales. Los deportistas podrían estar incluidos entre los beneficiados.

“Creo que es el momento de poder compensar todos nuestros años de amor a la bandera, y de representar al país a nivel internacional. ¿Por qué no pensar en grande? Sería maravilloso poder quedarnos en nuestra Villa”, afirma ‘Pepa’ Moya, patinadora que logró oro en los últimos Panamericanos.

La ministra Cecilia Pérez reconoce la posibilidad: “Es un premio que se merecen de todo corazón”. Pero ríe y agrega: “No soy partidaria de los cantinfleos, yo creo en las cosas concretas y primero tenemos que trabajar con mi colega Ward. Esto pasa por realidades, voluntades y necesidades. Veremos cómo se compatibiliza eso en un beneficio, y cuando lo tengamos, lo vamos a anunciar".

La diputada Erika Olivera presentó con un proyecto de ley que va justamente en esa línea. Se inspiró en Perú, país que entregó departamentos a cada uno de sus medallistas. El tamaño se definió según el lugar en el podio. "Claro que me hace ilusión", señala Moya.

El Team Chile también piensa en los medallistas de Panamericanos anteriores, y en los entrenadores. Pero el plan recién está en formación. Por ahora las autoridades se comprometieron a agendar reuniones para avanzar el tema.

Felipe de Pablo, director ejecutivo de Santiago 2023, dio más pistas: “Lo encuentro espectacular. Hay que buscar la forma: si es que una medalla equivale a un departamento, o si se hace por ranking o postulación. Si podemos colaborar en algo, estamos a disposición”. La idea suma apoyos.