Actualidad

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿quién recibe el aporte y cuál es el monto?

Este mes serán las Fiestas Patrias y con ello el pago del bono que, en algunos casos, es normativa legal. Revisa quiénes lo obtendrán.

0
Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿quién recibe el aporte y cuál es el monto?

Con la llegada de septiembre de inmediato se comienza a afinar el calendario para organizar las Fiestas Patrias en Chile.

Para ello es fundamental la obtención del aguinaldo de las fiestas, que puede ser distinto en todas las empresas, ya sea en el sector público como privado.

¿Cuánto es el bono en el sector público?

De acuerdo a la ley, todo trabajador que pertenezca a una empresa estatal tiene la facultad de recibir el bono de aguinaldo, que dependerá de la cantidad de remuneración líquida que perciba.

Para este 2020 hay dos categorías:

  • El monto del aguinaldo será de $74.516 para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2020, sea igual o inferior a $773.271.
  • El monto de aguinaldo será de $51.727 para aquellos cuya remuneración líquida supere los $773.271.

Caso aparte es el que ocurre con los pensionados de IPS, quienes tienes el bono adquirido por obligación. Este año el aguinaldo asciende a los $20.082 por persona, que se podrá incrementar en $10.303 extra por cada carga familiar acreditada.

¿Qué ocurre en el sector privado?

En ese caso, dependerá exclusivamente de la determinación que adopte el empleador, pues la ley no los obliga a otorgar el bono. Eso sí, son pocas las empresas que no entregan la ayuda económica a sus trabajadores.

Gran parte de las empresas que otorgan el bono tiene que ver con el acuerdo colectivo que lograron los trabajadores con el empleador, que se renueva a lo largo de los años.

De la misma manera, otras empresas optan por la entrega de cajas de mercadería o simplemente por una gif card que puede ser canjeada por productos en algún supermercado.