ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Retiro AFP 2.0: nuevas condiciones y requisitos para obtener la ayuda

La idea de un segundo retiro del fondo de pensiones ha tomado fuerza en los últimos días y acá te explicamos cómo sería el nuevo proyecto.

Actualizado a
Retiro AFP 2.0: nuevas condiciones y requisitos para obtener la ayuda
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El retiro del 10% de fondo de las AFP tuvo un gran éxito, debido a la demanda de solicitudes que tuvieron las aseguradoras en sus distintas plataformas, y que también demostró un leve repunte en la economía en el período de crisis.

Debido a esto, la diputada Pamela Jiles está impulsando un nuevo proyecto para permitir un segundo retiro de fondos desde las AFP. Eso sí, con condiciones diferentes a la primera vez.

¿Cuáles son las nuevas condiciones y requisitos para obtener la ayuda?

Los requisitos para pedir el segundo retiro de fondos se mantendría igual al primero, según lo que ha avanzado hasta ahora el proyecto. Todas las personas que mantengan fondos en las AFP podrían hacer efectivo el retiro, y las personas con menos de 10 millones de pesos en sus cuentas pueden sacar 1 millón máximo.

Lo que sí cambiará son las condiciones: esta vez el beneficio tendría la obligación de devolver el monto solicitado en un plazo indefinido de tiempo. La entrega se realizaría en una sola cuota, independiente del monto.

Además, el proceso para pedir el retiro no tendría un límite de tiempo establecido, como la primera que tiene un año, por lo que sería un beneficio permanente.

También te puede interesar

Retiro 10% AFP: adelanto del segundo pago y cómo se hace

Bono 500.000: cómo consultar estado del TGR

Bono 500.000: cómo consultar con mi rut que soy beneficiario

Seguro de Cesantía: nuevos pagos, fechas y quién puede cobrarlo

Ingreso Familiar de Emergencia: quinto y sexto pago del IFE

Plan Paso a Paso: qué comunas entran, sales o cambian de fase