TEAM CHILE

"Me retiro de la Selección": el anuncio de una figura chilena

Natalie Lubascher había dado a conocer su escenario adverso el 29 de mayo en conversación con AS. Hoy es una realidad: "Es la decisión más dura que he tomado".

"Me retiro de la Selección": el anuncio de una figura chilena

"Me he planteado renunciar a la Selección. En este país dedicarse al deporte no es un derecho, sino un privilegio". La dolorosa frase es de Natalie Lubascher, deportista chilena de nado sincronizado. Lo dijo el 29 de mayo, en conversación con AS. Era la última alerta para un escenario lamentable que acaba de explotar hoy. La figura del Team Chile anuncia su retiro a través de redes sociales: "Es la decisión más dura que he tomado, pero se agotaron las opciones, los tiempos extras y los escenarios poco realistas", escribió.

Lubascher explicó hace meses cuál fue el origen del problema: "Yo dejé mi trabajo hace un año para dedicarme cien por ciento al deporte, y he costeado la mayoría con mis ahorros. Ahora esto (la pandemia) hizo que se retrasara toda la programación y el dinero se está acabando". Antes se había quedado sin la Beca Proddar, el único respaldo económico que tienen los deportistas. Ella advierte: "Ya somos ocho (de 9) que nos retiramos desde que nos quitaron la beca".

"Cada hora entrenada, risa compartida, competencia perdida y experiencia ganada, cada día que elegí ponerle todo el corazón a lo que más amo, es un regalo. El deporte nunca te deja y vive en mí desde la primera vez que me tiré a una piscina. Entendí que en el agua soy más libre y más yo que en ningún otro lugar", fue parte de su despedida. Acá puedes ver el mensaje completo.

Ver esta publicación en Instagram

Con mucha pena les quiero contar que me retiro de la Selección😔 ⁣⁣Es la decisión más dura que he tomado, pero se agotaron las opciones, los tiempos extras y los escenarios poco realistas en los que todo va bien. ⁣⁣⁣ Nadie tiene la culpa, las circunstancias actuales son extremas e insostenibles. ⁣ A 1,5 años de renunciar a mi trabajo para representar a 🇨🇱 a costa de mis ahorros, no queda otra. Ya somos 8/9 las que nos retiramos desde que nos quitaron la beca PRODDAR (duet incluída), pero aún HAY MUCHO TALENTO y @teamsynchrochile seguirá brillando✨⁣⁣ ⁣⁣⁣ C/hora entrenada, risa compartida, competencia perdida y experiencia ganada.. 𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐢́𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥𝐞𝐠𝐢́ 𝐩𝐨𝐧𝐞𝐫𝐥𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐞𝐥♥️ 𝐚 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐦á𝐬 𝐚𝐦𝐨, 𝐄𝐒 𝐔𝐍 𝐑𝐄𝐆𝐀𝐋𝐎. ⁣⁣⁣ El deporte nunca te deja y vive en mí desde la 1era vez que me tiré a una piscina y entendí que en el💧soy + LIBRE y + YO que en ningún otro lugar🧜🏼‍♀️⁣⁣⁣ ⁣ El sueño olímpico sigue presente para🇨🇱 aunque yo tenga que soltarlo. Tokyo2020🇯🇵 junto a @isiletelierm era algo que nos llenaba y ahora duele saber que no pasará😔.. = que ese Sudamericano donde íbamos a seguir haciendo historia junto a un #EQUIPO que me inunda de #orgullo !⁣⁣ Duele, pero somos muchas las que hemos construido este camino... como la duet que en su momento me llevó de la🖐🏼a perseguir un #Sueño que nadie se había atrevido a soñar🌟 y que sigue vivo🧜🏼‍♀️🇨🇱 Y si, el costo alternativo de ser deportista es enorme, pero es una elección que se asume con un amor tan incondicional y puro que no puedo más que AGRADECER✨⁣⁣⁣ 𝐀𝐦𝐨 𝐚𝐦𝐚𝐫 𝐭𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐚𝐦𝐨 𝐞𝐥 𝐍𝐚𝐝𝐨 𝐒𝐢𝐧𝐜𝐫𝐨𝐧𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨♥️ Gracias infinitas a cada🧜🏼‍♀️🧜🏽‍♂️con quién compartí, a @marciasleteil POR SER EL MOTOR DEL SINCRO EN🇨🇱, @olalladph x ser aire fresco, @ammendezl x ser un pilar clave♥️Gracias @nutrimarcejaures , @margacj @ferformance679 @synchroswimcoach @robertaperillier @cristodiazs @elenamalova_com @thaishenriquezt @sandramontesr @synchro_swimmer_traveller @niquerosas jose y tod@s🙌🏼 Hay tanto porqué sonreír, que aunque me invade la penita, me llena + el amor x este deporte y este País que nunca dejaré de representar♥️🧜🏼‍♀️ #PorSiempreTeamChile

Una publicación compartida de Kelley Kobler - Nata Lubascher (@kelleynata) el