CAMPEONATO NACIONAL

La historia de vida de la joven figura que emerge en Unión

Carlos Palacios se unió al cuadro hispano a los 13 años y antes pudo ir a Colo Colo. Hoy brilla en la vuelta del torneo: "Debería ser el nuevo '10' del fútbol chileno".

La historia de vida de la joven figura que emerge en Unión
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Unión Española no da tregua en su buen retorno a la competencia en el Campeonato Nacional. El elenco de Santa Laura ganó los tres partidos disputados, venciendo incluso al sólido líder Universidad Católica, y un jugador ha llamado la atención en medio del presente hispano: Carlos Palacios, extremo derecho del cuadro que conduce Ronald Fuentes.

Con 20 años, y oriundo de Renca, el volante surgido de Unión da qué hablar en la nueva posición que encontró en el primer equipo. "Siempre jugó de mediocampista ofensivo, esa ha sido la posición de Carlos. Es bueno para la pelota, gana muchos duelos y puede sacar un centro, entonces por eso ha funcionado bien jugando por el costado", cuenta a AS Chile Jaime Carreño padre, DT de la Sub 15 hispana y quien llevó a Palacios a Santa Laura.

"Al ser un mediocampista nato, piensa también mucho más rápido que un delantero, levanta siempre la cabeza para jugar y le pega muy bien a la pelota", agrega el entrenador del fútbol joven de Unión. 

Sobre su llegada al club, Carreño revela que "el gran descubridor de Carlos fue Luis Lee-Chong, hermano de Óscar Lee-Chong (ex volante de la UC, Palestino y varios otros clubes). Él me dio la oportunidad de trabajar en la escuela de fútbol Chacabuco de Recoleta y allí conocí a Carlos. Después cuando di un paso más grande en irme a Unión, me dio también la posibilidad de ir llevando jugadores al club, entre ellos, a Carlos por supuesto".

Cerca de Colo Colo

Sin embargo, la actual figura hispana estuvo a un paso de tener otro destino en el fútbol formativo. Carreño explica que "con la escuela de fútbol Chacabuco fuimos a un campeonato al Monumental organizado por Colo Colo y Carlos junto a Lucas Alarcón (joven zaguero de la U) fueron los jugadores más destacados. Lucho (Luis) Pérez me pidió que los dejáramos allá, pero al final rechazamos esa posibilidad, porque yo les había solicitado realizar la práctica de entrenador allá y me la negaron".

"Es de una familia humilde, como la gran mayoría de los jugadores. Carlos desde chico marcó la diferencia en la escuela de fútbol donde surgió y también cuando lo llevamos a Unión. Ya tenía buena pegada y no tenía problemas para eludir rivales. Es medio amurrado, eso sí, pero ha mejorado mucho en ese plano, aunque es un tema que se debe trabajar siempre con él", agrega Carreño.

Despegue en 2020

Palacios ha mantenido un desempeño destacado en el tridente de ataque que alínea Fuentes. "Lo mejor que ha tenido Ronald es hablar con él, apoyarlo, así es como va a rendir. Yo sentía que le faltaba en lo socioafectivo y va mejorando. Nosotros ganamos partidos en cadetes de Unión, sabiendo relacionarnos con él, apapachándolo", indica Carreño.

"Esa tiene que ser la línea con él y ha sido una de la virtudes de Ronald. Acercarse al jugador, entenderlo, saber cómo vive. Nosotros le hacíamos cariño y de repente aparecía y nos hacía ganar los partidos", añade el formador del cuadro hispano.

Finalmente, en cuanto a la proyección del volante, Carreño no ahorra expectativas: "Veo que en el futuro él debería ser el '10' de Unión Española, llegar a ser el nuevo '10' del fútbol chileno. Tiene pegada, es irreverente, si tiene que hacer un lujo lo hace nomás. Ojo que si le dan los tiro libres, le pega muy bien. Cuando bajaba a juvenil desde el primer equipo, siempre hacía goles".