CORONAVIRUS

Segundo retiro AFP: ¿en qué consiste el proyecto presentado en el Congreso?

La nueva iniciativa legal conserva muchos aspectos del actual proceso de retiro de fondos, pero agrega un elemento importante que no había sido incluido.

Segundo retiro AFP: ¿en qué consiste el proyecto presentado en el Congreso?
ANDRES PINA/ATON CHILE

Aunque la mayoría de los afiliados ya retiró el 10 por ciento de sus fondos en las AFP en medio de la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus, el proceso aún sigue vigente, cosa que no ha sido impedimento para una nueva propuesta al respecto.

La diputada Pamela Jiles presentó un proyecto en la cámara de diputados para realizar un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos en las cuentas de capitalización individual de los cotizantes. Esto con el propósito de hacer nuevamente frente a la crisis que viven muchos hogares en el país.

¿En qué consiste el proyecto presentado en el Congreso?

A grandes rasgos, la propuesta básicamente se ocupará el mismo sistema y proceso del primer retiro de fondos desde las AFP. Sin embargo, apunta también a solucionar los problemas detectados en el primer proceso de pagos, con el fin de que los afiliados realicen su solicitud a partir del 1 de enero del 2021.

Los beneficiados serán la totalidad de trabajadores que todavía mantienen fondos en las AFP. En cuanto a los requisitos, serán los mismo que en el actual proceso en orden a que los cotizante que poseen menos de $10 millones podrán retirar un monto máximo $1 millón.

La novedad que contempla el nuevo proyecto de ley tiene que ver con la obligatoriedad de restitución de los fondos rescatados desde las cuentas de capitalización individual de los afiliados. Esto deberá realizarse bajo las siguientes directrices: plazo indefinido de devolución del monto retirado, entrega de dinero en una sola cuota y opción de retiro sin fecha de término, vale decir, como un beneficio permanente.