El secreto fallido de Colo Colo
Gualberto Jara planeaba desde hace semanas utilizar a dos centro delanteros. Ante O’Higgins, en medio de la desesperación, implementó la medida.
En pleno descanso, cuando O’Higgins derrotaba por 1-0 a Colo Colo, Gualberto Jara tuvo que recurrir a su plan alternativo. Uno que venía trabajando hace semanas, pero que no había podido implementar: juntar a dos centrodelanteros. Su idea era reunir a Esteban Paredes y Nicolás Blandi. Sin embargo, como media de desesperación, el DT probó con la presencia de Javier Parraguez. La iniciativa no resultó y O’Higgins estuvo muy cerca de extender la cuenta.
El propio entrenador lo explicó después del partido: “Es una posibilidad que tengo completada. Estamos trabajando dependiendo de las condiciones en que se encuentran nuestros delanteros”, dijo. La novedad de Gualberto Jara es que, además de Parraguez y Blandi, hizo ingresar a Marcos Bolados y mantuvo a Pablo Mouche. Cuatro jugadores que habitualmente se desempeñan en ataque. Estos dos últimos se mantuvieron retrasados, más cerca de Matías Fernández en el mediocampo.
Era una propuesta ofensiva para intentar revertir el marcador, pero la realidad es que hubo desorden y descoordinación. Los jugadores no se lograron conectar e hicieron escaso daño al arco de Augusto Batalla. La discusión entre Javier Parraguez y Pablo Mouche por una fallida habilitación fue un reflejo. El cabezazo de Matías Fernández que rebotó en la espalda de Blandi, también. Jara reconoció el error: “Aún no los tenemos al nivel adecuado para apostar a esa idea de juego. Estamos esperando el momento para tener una dupla de goleadores”
Colo Colo también sufrió en el plano defensivo, porque dejó espacios. César Fuentes dio batalla a un O’Higgins que casi sorprende a Miguel Pinto en varias ocasiones. En el minuto 73, cuando la propuesta parecía que no conseguía resultados, Gualberto Jara retrocedió: sacó a Nicolás Blandi y metió a Bryan Véjar para probar con una nueva fórmula en la etapa final. Una que tampoco evitó el tropiezo.