CORONAVIRUS

Retiro 10% AFP: qué hacer si no he recibido la ayuda por problemas con el RUT

Conoce los pasos a seguir si es que aún no recibes tu dinero correspondiente al retiro de fondos de las AFP. ¿A quién acudir para solucionar el problema?

0
Retiro 10% AFP: qué hacer si no he recibido la ayuda por problemas con el RUT
ANDRES PINA/ATON CHILE

Si bien casi el 95 por ciento de los afiliados recibieron su dinero del retiro del 10% de las AFP, hay casos en los que muchas personas todavía no cuentan con su plata a pesar de ahaber sido aceptadas sus solicitudes durante el proceso. ¿Qué hacer en esos casos? En Concepción, por ejemplo, varios de los afectados ya tomaron cartas para resolver el problema. 

Retiro 10% AFP: ¿Qué hacer si no he recibido la ayuda por problemas con el RUT?

Ha habido casos en los que existieron versiones cruzadas por parte de las AFP y el Registro Civil. Las Administradoras de Fondos de Pensiones señalaron supuestos problemas con el número de serie de la Cédula de Identidad, mientras que la otra entidad señaló que todo estaba en regla. 

Para solucionar la situación, Manuel Maturana, uno de los afectados, señaló en Chilevisión que asistió con todos los documentos de manera presencial y que ahora debe esperar los resultados de una nueva solicitud, a pesar de que siempre ha tenido todos sus papeles en regla. 

Retiro 10% AFP: ¿Qué otra medida tomaron los afectados?

En cuatro semanas sólo en la Corte de Apelaciones de Concepción se han presentado al menos 15 recursos contra administradoras como Cuprum, Capital y Modelo, a las que denuncian principalmente por explicar la demora en una retención ordenada por los Juzgados de Familia a raíz de deudas por pensión alimenticia.

El abogado laboralista Marcelo Valenzuela señaló en conversación con Radio Biobío que lo primero que se debe hacer en una situación así es "requerir a la respectiva AFP antecedentes concretos sobre la supuesta retención judicial".

En caso de no obtener los antecedentes, el próximo paso es el recurso de protección, como los presentados ya en la Corte de Apelaciones, todos los cuales han sido acogidos a trámite y esperando el tribunal los informes requeridos a la AFP denunciadas. El fin de estos recursos se refiere a "pedir puntualizar de dónde proviene la resolución que ordena retener el 10 por ciento".