ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Devolución de fondos Fonasa: ¿cómo puedo acceder al dinero pendiente de cobro?

La entidad de salud restituirá 1.400 millones de pesos por exceso de cotizaciones y habilitó un sitio web para que las personas conozcan si son o no beneficiados.

Actualizado a
Devolución de fondos Fonasa: ¿cómo puedo acceder al dinero pendiente de cobro?
WEB

Fonasa puso en marcha un nuevo proceso de devolución de excedentes de cotizaciones pagadas en nombre de los afiliados al sistema de salud estatal. Es la décimo segunda iniciativa de este tipo.

Se calcula que cerca de $1.400.000 serán devueltos a aproximadamente 30 mil personas, lo que puede ser una gran ayuda en medio de la crisis económica desatada por el coronavirus.

El proceso de restitución de dineros es semestral. Además es producto de un procedimiento interno en el que Fonasa detecta fondos pagados en exceso por los empleadores y estos son devueltos a las personas correspondientes.

Son dos las razones por las cuales Fonasa finalmente restituye los dineros. La primera tiene que ver pagos de cotizaciones de salud mayores mayores al tope imponible mensual (sobre 80,2 UF, que equivalen a más de $2.000.000). Y la segunda está relaciona al hecho de empleadores que en forma errónea cancelaron las cotizaciones de salud.

¿Cómo puedo acceder al dinero pendiente de cobro?

La ley establece que todos los afiliados a Fonasa y también los empleadores pueden optar a la revolución de los fondos. Sin embargo, también específica que esto solo será posible siempre y cuando se encuentren en condiciones de recibir los dineros.

Para verificar la presencia de dineros pendientes, Fonasa habilitó un sitio web especial. Haciendo clic en el siguiente enlace (https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/tramites/dpe-beneficiario) las personas podrán acceder a su información. Para ello deberán digitar su Rut y el número de documento.

Si la averiguación es favorable para el afiliado y cuenta con fondos que deben ser restituidos, debe aceptar la propuesta de devolución presentada por Fonasa. Luego de esto indicar una cuenta bancaria para recibir la transferencia.