CORONAVIRUS

Fiestas Patrias 2020: ¿qué días son y por qué se celebran?

Los festejos incluyen dos días feriados en conmemoración de un hecho histórico y rindiendo homenaje además a una rama de las fuerzas armadas.

0
Fiestas Patrias 2020: ¿qué días son y por qué se celebran?

La presente semana es especial en todo el territorio chileno, a pesar de los graves efectos de la pandemia del coronavirus. Se celebran las Fiestas Patrias, durante los días 18 y 19 de septiembre, que en esta ocasión corresponden a los días viernes y sabado, que como ya es histórica tradición serán feriados.

La contingencia sanitaria y económica desfavorable que afronta el país sin duda que condicionará los festejos a lo largo y ancho del país. De todas formar, en el marco del Plan Paso a Paso, diseñado para un gradual retorno a la actividades cotidianas, las autoridades generaron un permiso especial para las reuniones de grupos pequeños y así celebrar las Fiestas Patrias.

¿Qué días son y por qué se celebran?

Cómo ya se indicó, las Fiestas Patrias de Chile se celebran los días 18 y 19 de septiembre en todo el territorio nacional. Sin embargo, en esta ocasión y debido a la pandemia, la realización de fondas y ramadas como también el desarrollo de la Parada Militar en el Parque O'Higgins de Santiago fueron pospuestas.

El 18 de septiembre es la fecha en que conmemora la creación de la primera Junta Nacional de Gobierno. Tal suceso marcó el inicio del proceso de emancipación de Chile respecto de España, en 1810, comenzando así la ruta hacia la vida independiente como país.

El proceso para la autonomía definitiva de Chile concluyó el 12 de febrero de 1818. Durante esa jornada, Bernardo O'Higgins firmó en la ciidad de Talca el Acta de Juramento de la Independencia, ratificando la emancipación del reino de España.

Por su parte, el 19 de septiembre se celebra el el Día de las Glorias del Ejército, jornada que posee como acto excluyente la realización de la Parada Militar en el Parque O'Higgins. La celebración fue instaurada en 1915 por el encontences Presidente de la República Ramón Barros Luco como una forma de homenajear a los integrantes de esta rama de las fuerzas armadas del país.