ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Plan Paso a Paso: ¿qué comunas entran, salen y cambian de fase el 21 de septiembre?

A partir del 21 de septiembre se engrosa la lista de comunas que cambian de fase o salen de cuarentena. Conoce aquí cuáles pasarán a la etapa de Transición.

Actualizado a
Plan Paso a Paso: ¿qué comunas entran, salen y cambian de fase el 21 de septiembre?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El próximo lunes 21 de septiembre está programado que nuevas comunas pasen a la etapa 2 de Transición, sectores territoriales que verán relajadas las medidas de confinamiento y cuarentena establecidas en el país, a partir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Es importante especificar que estas medidas entrarán en vigencia una vez finalizadas las celebraciones de Fiestas Patrias, y a partir de las 05:00 de la mañana del próximo lunes. Se trata de las comunas de Pudahuel, Independencia, El Bosque, Calama y Quillota que avanzarán de la etapa 1 a la 2 de Transición. Esto significa un proceso escalonado de desconfinamiento con nuevas normas y restricciones que deberán cumplir.

Comunas en Fase 2 en Chile: restricciones, qué se puede hacer y qué no

¿Qué comunas pasan al Paso 2 de Transición el 7 de septiembre?

En las ultimas semanas, Maipú, La Florida, El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, Pedro Aguirre Cerda, Talagante y Macul iniciaron el proceso. Y la semana pasada las autoridades agregaron nuevos municipios: Isla de Maipo, Quilicura y San Bernardo que ya ingresaron a la etapa de Transición.

¿Qué comunas retrocedieron a la Fase 1?

En contrapartida, varias comunas tuvieron que retroceder debido al aumento de casos y de incidencia en la población. Paine, Vallenar, Molina, San Clemente, Longaví (zona urbana), Coronel, San Pedro de la Paz, Lota, Porvenir y Puerto Natales están en cuarentena desde el viernes 11 de septiembre y se mantendrán en esa condición hasta un nuevo aviso.

A estos municipios se agregarán, desde este viernes 18 de septiembre a partir de las 5 de la mañana, otros sectores del territorio nacional. Estas comunas son Licantén, Maullín y Pichidegua, al igual que Curanilahue, Los Álamos y Lebu.

¿Qué comunas están en la Fase 3 de Preparación desde el 2 de septiembre?

En un paso más adelantado, desde el miércoles 2 de septiembre, se encuentran Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura, comunas que no tendrán cuarentena durante los fines de semana, por encontrarse en la fase de Preparación. .

La Reina también se sumó a este grupo de comunas. El municipio del sector oriente de la Capital dejó la etapa de Transición para acceder a la fase de Preparación, en vista de sus mejores indicadores epidemiológicos.