ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Retiro AFP 2.0: ¿cuándo será su tramitación en el Congreso?

En las últimas semanas se popularizó la idea de un segundo retiro. Finalmente, esta semana inicia su tramitación. Entérate de los detalles.

Actualizado a
Retiro AFP 2.0: ¿cuándo será su tramitación en el Congreso?

Ya es un hecho. El proyecto para un segundo retiro del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones iniciará esta semana su camino para transformarse en ley. Según lo informado por la diputada Pamela Jiles -principal impulsora de la idea-, este martes el proyecto pasará por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Incluso, anunció en Twitter que "es posible que esté en sus manos antes de Navidad".

En esta instancia, la Comisión define la admisibilidad del proyecto, para posteriormente ser enviado a la Sala y comenzar con el proceso de votación.

¿Quiénes podrían sacar este segundo 10%?

Los requisitos serían similares al del primer pago. Según lo estipulado en el proyecto de ley, podrán pedir el segundo retiro todos quienes mantengan ahorros en sus cuentas de AFP. Este proceso sería complementario con el primero, por lo que quienes sacaron en una instancia inicial, podrían hacerlo igualmente en este nuevo proceso.