Toque de queda en Chile: cuál es el nuevo horario y cuándo empieza a aplicarse
Luego de Fiestas Patrias, el horario retoma la planificación que se implementó en la tercera semana de agosto. El ministro de Salud lo confirmó.
El nuevo horario del toque de queda ya cumple un mes. Desde el 21 de agosto, la medida se implementa cada día a las 23:00 horas. La notoria mejoría que ha tenido Chile en los últimos meses provocó esta pequeña modificación. Es una hora después a lo que había ocurrido anteriormente, según dio a conocer la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Solo en Fiestas Patrias hubo una excepción.
¿Qué horario de toque de queda tuvo el 18 de septiembre?
Tal como había dado a conocer el ministro de Salud, Enrique Paris, el horario del toque de queda entre el 18 y 20 de septiembre fue desde las 21:00 horas hasta la 5:00 horas de la mañana del día siguiente, como medida sanitaria del plan 'Fondéate en Tu Casa'. El Gobierno buscaba contrarrestar una posible consecuencia negativa, y así lo fiscalizó fuertemente.
¿Cuál es el actual horario de toque de queda?
El mencionado horario finalizó el 20 de septiembre. Es decir, desde la noche del lunes, el horario volvió a las 23:00 horas, como ocurre desde el viernes 21 de agosto. Y así se mantendrá por un tiempo. ¿Hasta cuándo? Por ahora, es indeterminado. Esto, porque el gobierno renovó el estado de catástrofe, lo que lo faculta para mantener la vigencia del toque de queda por espacio de hasta 90 días.
¿Cuáles son las sanciones por no respetar el Toque de Queda?
La sanción más severa por incumplir el Toque de Queda puede ser pena de cárcel efectiva. Anteriormente contemplaba 61 días, pero con una reforma que realizó a la ley se extendió de 541 días a 3 años de presidio.
En relación a las multas económicas, estás podrían elevarse hasta los 10 millones de pesos. En un principio la sanción era de 20 UTM, pero a raíz de la pandemia podría llegar hasta las 200 UTM.
Las sanciones son aplicables en el marco de Cuarentenas, Toques de Queda, Cordones Sanitarios, entre otras medidas. De modo, que las fiscalizaciones de las autoridades podrían generar severas repercusiones en quienes incumplan la normativa legal.