ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda en Chile por coronavirus: horarios, cuándo termina y multas

La medida se mantiene en vigencia desde fines de marzo y está supeditada a la declaración de estado de excepción constitucional por parte del Presidente.

Actualizado a
Toque de queda en Chile por coronavirus: horarios, cuándo termina y multas
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La implementación del Toque de Queda fue una de las primeras medidas decretadas por el gobierno en Chile para intentar controlar el avance de la pandemia del coronavirus. La medida prohíbe la libre circulación durante parte de la noche y la madrugada como una forma de prevenir los contagios en la población.

Solo es posible la puesta en marcha del Toque de Queda en el contexto de la declaración de estado de catástrofe en el país. La medida de excepción constitucional ya fue declarada en marzo pasado, a raíz de la emergencia sanitaria, y por lo tanto la restricción al libre desplazamiento de las personas rige en el territorio por más de cuatro meses.

Horarios del Toque de Queda, cuándo termina y multas

El toque de queda comienza a las 22:00 horas en todo Chile y se extiende hasta las 05:00 horas del día siguiente. Si la autoridad lo considera necesario, el horario podría variar, aunque desde el decreto de estado de excepción constitucional, se ha mantenido inalterable en el comienzo y cese de la prohibición de circular.

El pasado 15 de junio, el gobierno renovó el estado de catástrofe, lo que lo faculta para mantener la vigencia del Toque de Queda por espacio de hasta 90 días. De esta forma, si las condiciones sanitarias adversas persisten, es probable que la medida se extienda por decisión de la autoridad durante ese lapso de tiempo, el que concluiría el próximo 15 de septiembre.

La sanción más severa por incumplir el Toque de Queda puede ser pena de cárcel efectiva. Anteriormente contemplaba 61 días, pero con una reforma que realizó a la ley se extendió de 541 días a 3 años de presidio.

En relación a las multas económicas, estás podrían elevarse hasta los 10 millones de pesos. En un principio la sanción era de 20 UTM, pero a raíz de la pandemia podría llegar hasta las 200 UTM.

Las sanciones son aplicables en el marco de Cuarentenas, Toques de Queda, Cordones Sanitarios, entre otras medidas. De modo, que las fiscalizaciones de las autoridades podrían generar severas repercusiones en quienes incumplan la normativa legal.