ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: casos, muertes y resumen de noticias del 24 de septiembre

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes y resumen de noticias del 24 de septiembre

Última hora del coronavirus en Chile

Te dejamos las noticias más importantes de la jornada

- Enrique Paris, ministro de Salud: “De los 1.731 casos nuevos, un 16% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 24% de los notificados son asintomáticos".

- Paris criticó fuertemente el último informe de Espacio Público:: "Es imposible que hayan estímulos, que no sé de qué tipo son y ojalá los aclararan, estímulos que permitan bajar artificialmente el porcentaje de resultado de la PCR. Esta acusación tiene que hacerse ante la justicia y yo desafío a este centro a que haga la acusación".

- Espacio Público respondió a Paris: "Lamentamos el tono con que la autoridad sanitaria decidió referirse a nuestro informe. En otras oportunidades, cuando estos informes dieron lugar a debate, realizamos esfuerzos para ofrecer explicaciones adicionales que nos permitieran mantener un diálogo constructivo y centrado en las políticas públicas. En este caso no podemos responsabilizarnos de expresiones que no hemos usado ni de interpretaciones que no hemos hecho”.

- Ministerio de Salud entregó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el Plan de Asistencia Médica y Social para Personas Lesionadas de Gravedad.

- Voto a distancia es rechazado en la Cámara

- SMA acusa a ENAP de ocasionar crisis ambiental de Quintero con petróleo iraní

- La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 145 votos a favor y 3 en contra el proyecto que suspende la aplicación de la evaluación docente correspondiente al año 2020 debido a la pandemia.

- Rechazan proyecto para levantar inhabilidades de autoridades en elecciones.

- Bancada PPD llama al Gobierno a mejorar su propuesta de salario mínimo.

- La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo durante esta jornada a Denisse Llanos, madre de la joven Ámbar Cornejo, asesinada en Villa Alemana en agosto pasado.

- Cámara aprueba idea de legislar reajuste del Gobierno al salario mínimo.

- Ministro Pérez ratifica querella por anuncio de tomas en Victoria y Traiguén.

- Cerca de 4 millones de personas entre las regiones de O'Higgins y el Biobío se beneficiarán con una rebaja de entre 1,3% y 1,9% en la cuenta del agua.

- El titular del máximo tribunal, Enrique Silva Gundelach, manifestó su satisfacción por el rechazo de la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, por parte del Senado.

- Cámara aprobó proyecto sobre probidad y fiscalización de protocolos policiales.

- Desde el próximo lunes 28 de septiembre, el Parque Metropolitano de Santiago volverá a abrir sus puertas para los ciclistas.

Desde el próximo lunes 28 de septiembre, el Parque Metropolitano de Santiago volverá a abrir sus puertas para los ciclistas.

Gloria Hutt, ministra de Transportes, señaló que “la apertura del parque para los ciclistas va en línea con las medidas que hemos impulsado en el Plan de Movilidad Nacional, que contempla 33 proyectos con 80 kilómetros de ciclovías temporales a nivel nacional, pensando en el desconfinamiento de las ciudades".

"A la vez, es una invitación a bajarnos del auto y concientizar a la ciudadanía de los beneficios de la caminata y los modos no motorizados, motivo por el que este viernes conmemoramos el Día Nacional Sin Automóvil", agregó la titular de Transportes.

Desde el Gobierno recuerdan que hoy vence el plazo para postular al Arriendo Especial para la Clase Media.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cuándo se hará el quinto pago del IFE?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cuándo se hará el quinto pago del IFE?

Conoce cuándo se hará el quinto pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

La puma capturada el miércoles en Las Condes fue devuelta a su hábitat natural.

Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo, comentó que “gracias al esfuerzo del equipo del Zoológico de Parquemet y del SAG, anoche se logró reinsertar al puma de menos de un año que fue rescatado en San Carlos de Apoquindo. En este mismo sector fue liberado para poder reunirse con su madre”.

Por otro lado, Alejandra Montalba, directora del Zoológico Nacional, señaló que “se trataba de un animal de seis meses, de 12 kilos, que por la edad que tiene no sabe cazar por sí solo. Está aprendiendo con la madre y por lo tanto el SAG, nosotros y varios especialistas coincidimos en que lo mejor que podía pasar con ese cachorro, que era una hembra, era reinsertarlo en la naturaleza lo antes posible”.

La importancia del lavado de manos antes de salir.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 24 de septiembre

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 24 de septiembre

Conoce la situación de cada región del país y cómo ha evolucionado la curva de contagio del Covid-19 en Chile.

Nuevo retiro 10% AFP: ¿cuántos parlamentarios habrían comprometido ya su voto?

CORONAVIRUS

Nuevo retiro 10% AFP: ¿cuántos parlamentarios habrían comprometido ya su voto?

En caso de que la oposición vote unida, la iniciativa legal requiere además del apoyo de diputados oficialistas para su aprobación en la cámara de diputados.

Cámara aprueba idea de legislar reajuste del Gobierno al salario mínimo

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar sobre el reajuste al ingreso mínimo mensual, por lo que ahora el proyecto pasará a las comisiones de Trabajo y Hacienda para su votación en particular.

Se trata de una insistencia presidencial, ya que el reajuste del salario mínimo que propone el Ejecutivo, que pasa de $320.500 a $322.000, fue rechazado en primera instancia por la Cámara, el 8 de septiembre pasado (78 votos en contra, 53 a favor y 14 abstenciones).
 

Cámara aprobó proyecto sobre probidad y fiscalización de protocolos policiales

Por 102 votos a favor, 3 en contra y 34 abstenciones, la sala de la Cámara aprobó en general el proyecto que busca modernizar los procedimientos en materia de fiscalización de probidad y protocolos de la gestión policial de Carabineros de Chile y la PDI.

Voto a distancia es rechazado en la Cámara

El proyecto impulsado por el socialista Leonardo Soto, que habilitaba un sistema de sufragio especial no presencial con el fin de permitir votar a contagiados de covid-19, necesitaba 93 votos para se aprobado, pero solo logró 79 apoyos, 19 votos en contra y 38 abstenciones.

Rechazan proyecto para levantar inhabilidades de autoridades en elecciones

La sala del Senado no logró el quórum requerido para aprobar el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley que pretendía levantar las inhabilidades de diferentes autoridades para postular a cargos públicos en las próximas elecciones.

La iniciativa necesitaba un quórum de 3/5, es decir, de 26 votos, pero solo logró 25 sufragios a favor, 16 en contra y una abstención.

SMA acusa a ENAP de ocasionar crisis ambiental de Quintero con petróleo iraní

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) reabrió la investigación de 2018 en la zona de sacrificio de Quintero-Puchuncaví y reformuló cargos contra la empresa ENAP por siete infracciones cometidas por el Terminal Marítimo de Quintero, dos de ellas calificadas como gravísimas

Ministro Pérez ratifica querella por anuncio de tomas en Victoria y Traiguén

El jefe de gabinete, Víctor Pérez, se encuentra de visita en La Araucanía, donde advirtió que el Gobierno se querellará por ley de Seguridad Interior del Estado contra algunas comunidades mapuche que anunciaron “un proceso de restitución de tierras ancestrales”.

"Como Gobierno, no podemos aceptar que se amenace a personas porque si uno acepta la amenaza hacia unos, después va a tener que aceptar la amenaza hacia otros, y ese no es el Estado de derecho en el que todos queremos vivir", señaló el ministro Pérez.
 

Bancada PPD llama al Gobierno a mejorar su propuesta de salario mínimo

La bancada del PPD reiteró la necesidad de que el Gobierno mejore su propuesta de reajuste al salario mínimo de un 0,4%, luego de que el Senado aprobara la petición de insistencia del Ejecutivo para devolver el proyecto de reajuste a la Cámara. "Francamente es impresentable", dijo Raúl Soto.

La reacción del presidente de la Corte Suprema tras el rechazo a la acusación constitucional en contra de Silvana Donoso

El titular del máximo tribunal, Enrique Silva Gundelach, manifestó su satisfacción por el rechazo de la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, por parte del Senado.

“Estamos muy tranquilos de que se valore como un principio esencial para la vida democrática del país la independencia y autonomía de los jueces. El Poder Judicial y cada uno de sus integrantes seguirá cumpliendo sus funciones con la misma rigurosidad, eficiencia y oportunidad que lo ha hecho hasta ahora, teniendo siempre como objetivo la paz social y su preocupación por las personas y el ejercicio y resguardo de todos sus derechos", dijo Silva.

Plan Paso a Paso: cómo y dónde pedir el permiso para viajar entre regiones

Coronavirus

Plan Paso a Paso: cómo y dónde pedir el permiso para viajar entre regiones

El Gobierno reveló el permiso anunciado para el traslado entre regiones, instancia que estará permitida a contar del lunes 28 de septiembre.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo durante esta jornada a Denisse Llanos, madre de la joven Ámbar Cornejo, asesinada en Villa Alemana en agosto pasado. Hasta ahora, el único imputado por el crimen de la adolescente de 16 años era Hugo Bustamante, un ex convicto por doble homicidio quien es la pareja de Llanos.

Desde que se implementó el plan piloto para la construcción el pasado 10 de agosto, 35 mil personas han recuperado sus puestos de trabajo en las seis regiones donde se han retomado faenas de construcción privada, según explicó el ministro de Economía, Lucas Palacios. La iniciativa ha permitido retomar 264 obras de construcción privada en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Biobío y Metropolitana, en comunas a partir de fase 2 (Transición), las que han podido operar con trabajadores que viven en zonas en cuarentena.

Los diputados Andrés Longton y Gonzalo Fuenzalida, impulsores de la fracasada acusación constitucional contra de la magistrada Silvana Donoso, denunciaron presiones de un "gigante poderoso" en referencia al Poder Judicial. ¿Qué dijo Longton? "Nos enfrentamos a un gigante poderoso, hubo presiones salvajes en la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado para que no prosperara (la acusación), por medio de llamados y mensajes".

Hoy se constituyó la comisión de diputados que revisará la admisibilidad de la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. La instancia será presidida por el representante DC Iván Flores. El libelo de 50 páginas acusa a Mañalich por “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución, al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población”, en el marco del combate de la pandemia.

Enrique Paris, ministro de Salud: “De los 1.731 casos nuevos, un 16% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 24% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 10% por BAC y 20% de los casos notificados son asintomáticos”.

Enrique Paris, ministro de Salud: “A pesar de la disminución en el número de exámenes de los últimos días, el país sigue mostrando una tendencia a la baja, 13 de las 16 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y 8 en los últimos 14. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye en 16% en los últimos siete días y 6% en los últimos 14 días”

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "Tenemos un personal de salud que ha sacrificado durante toda esta pandemia, que ha reemplazado la mano de un familiar de las personas hospitalizadas que lo han pasado mal"

Otros datos del reporte del Minsal:

- 890 hospitalizados
- 673 en ventilación mecánica
- 124 críticos
- 465 ventiladores disponibles
- 29.078 exámenes PCR realizados (3.113.195 en total)
- 157 Residencias sanitarias
- 10.544 cupos

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 24 de septiembre

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 24 de septiembre

Ya está disponible el informe diario con la cifra de contagiados en el país, región por región. Una de las principales novedades de la jornada es que Chile aumentó fuertemente su cifra de fallecidos. Lamentable noticia.

¡EL REPORTE DEL MINISTERIO DE SALUD!

Matías Walker en Radio Futuro: "Piensen ustedes en todas las mujeres que salieron del mercado laboral, que no han podido volver a ingresar porque, además, se han dedicado al cuidado de sus hijos que no han podido ir al colegio, a los jardines infantiles, a las salas cuna. Entonces, hay miles de familias que están enfrentando una situación muy complicada. Entonces, yo quisiera ver cuál es la propuesta del Gobierno frente a esto"

Matías Walker, diputado DC: "La alternativa del segundo retiro genera tantas expectativas en la gente. Ayer fue trending topic (en Twitter), colapsó prácticamente la transmisión de la Comisión de Constitución porque, claro, la gente está muy preocupada, sobre todo los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores informales que viven en comunas que están con medidas de aislamiento sanitario"

Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución, en Radio Futuro: "¿Qué es lo que debió hacer el Gobierno cuando renovó hace un par de semanas la declaración de Estado de Catástrofe por la pandemia? El Gobierno debió decir: mire, renovamos la declaración de Estado de Catástrofe, está bien porque hay que mantener las medidas sanitarias, pero al mismo tiempo renovamos el pago del Ingreso Familiar de Emergencia mientras dure la pandemia, o al menos mientras dure la declaración de Estado de Catástrofe. Eso hubiese sido, lo coherente"

Matías Walker, diputado DC en Radio Futuro, opina sobre el proyecto del segundo retiro de la AFP: "La primera vez creo que cometió un error político el Gobierno de oponerse de forma tan tenaz a ese proyecto, pero no presentar una alternativa, porque perdón ¿cuáles fueron las alternativas la otra vez? Este bono clase media, este préstamo blando que resultó bastante limitado y ustedes lo vieron en su aplicación"

Cerca de 4 millones de personas entre las regiones de O'Higgins y el Biobío se beneficiarán con una rebaja de entre 1,3% y 1,9% en la cuenta del agua, gracias a un nuevo acuerdo tarifario para los clientes de las de las empresas Essbio y Nuevosur por los próximos 5 años, a contar de septiembre de 2021. El ministro Alfredo Moreno valoró el hecho: "Toda esta zona está sufriendo una sequía muy importante y por esa razón las empresas desarrollarán obras que tendrán foco en asegurar el abastecimiento de agua para cada una de las localidades que lo necesiten y de acuerdo a la realidad hídrica de cada una. Esto incluye, en algunos casos, nuevas plantas de tratamiento, sondajes, punteras y estanques de reserva para enfrentar esta nueva realidad hídrica"

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 145 votos a favor y 3 en contra el proyecto que suspende la aplicación de la evaluación docente correspondiente al año 2020 debido a la pandemia. De esta manera, la iniciativa quedó lista para su promulgación como ley.

Según informa Aton Chile esta mañana, el Ministerio de Salud entregó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el Plan de Asistencia Médica y Social para Personas Lesionadas de Gravedad, dirigido especialmente a las personas que sufrieron trauma ocular durante el estallido social. El director del INDH, Sergio Micco, valoró la instancia: “Es un paso necesario, porque las víctimas han tenido dificultades para acceder a tratamientos y a la reparación que debe proveer el Estado. Su dolor físico, además de la injusticia de que fueron víctimas, requiere un genuino esfuerzo para sanar sus heridas".

Hoy, cerca de las 9:00 horas, se reanudará la sesión del Senado que revisa la acusación constitucional contra la ministra Silvana Donoso, aunque en el debate de ayer -que se extendió hasta pasadas las 21:00 horas- se anticipó que el libelo será rechazado, porque no tiene el apoyo de 22 parlamentarios que necesita.

ESPACIO PÚBLICO ARREMETE CONTRA PARIS

El ministro Enrique Paris criticó fuertemente el último informe de Espacio Público en la conferencia de prensa del miércoles: "Es imposible que hayan estímulos, que no sé de qué tipo son y ojalá los aclararan, estímulos que permitan bajar artificialmente el porcentaje de resultado de la PCR (...) Esta acusación tiene que hacerse ante la justicia y yo desafío a este centro a que haga la acusación", dijo. Pero la fundación respondió rápidamente: "Lamentamos el tono con que la autoridad sanitaria decidió referirse a nuestro informe. En otras oportunidades, cuando estos informes dieron lugar a debate, realizamos esfuerzos para ofrecer explicaciones adicionales que nos permitieran mantener un diálogo constructivo y centrado en las políticas públicas (...) En este caso no podemos responsabilizarnos de expresiones que no hemos usado ni de interpretaciones que no hemos hecho”.

Tal como informamos el miércoles en la tarde, el valor de las gasolina de 97 y 93 octanos, además del petróleo diésel, descenderá 6 pesos a partir de hoy, según informó esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo, Enap.

¡Muy buenos días a todas y todos! En AS podrás seguir las informaciones más importantes de Chile, relacionadas a la crisis del coronavirus, las medidas impulsadas por el Gobierno y las discusiones del Congreso, entre otros temas. 

Recordemos que ayer miércoles ocurrieron dos hechos muy relevantes para la ciudadanía. Primero, la subsecretaria Paula Daza anuncio nuevos cambios respecto al Plan Paso a Paso. Por ejemplo, este lunes 28, una serie de comunas pasarán a fase de preparación (3): Til Til, Calera de Tango, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura.

Otros lugares pasarán a fase de transición (2) ese mismo día: Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto, Lo Espejo, Pozo Almonte, Antofagasta, Mejillones, La Serena, Coquimbo, La Cruz y Linares.

Además, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó la discusión sobre el proyecto de reforma constitucional que permitiría a los afiliados de la AFP concretar un segundo retiro del 10% de sus fondos. La situación comienza a generar expectativa en la población. La ministra del Trabajo, María José Zaldivar, fue crítica: "(el proyecto del nuevo retiro AFP) va en la dirección contraria al fortalecimiento de un sistema de seguridad social, especialmente en materia de pensiones, debilitando el pilar contributivo de nuestro sistema y afectando las futuras pensiones de los afiliados".

¡Bienvenidos a todas las seguidoras y seguidores de AS.com! Aquí comenzamos la narración online, minuto a minuto, sobre las noticias más importantes de Chile: coronavirus, discusión sobre el segundo retiro del 10%, acusaciones constitucionales y todas las medidas sanitarias del país.