ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Segundo retiro 10% AFP: ¿cuántas personas se podrían quedar sin dinero en sus cuentas?

En caso de convertirse en ley el proyecto que se discute en el Congreso, otra importante masa de afiliados se uniría a quienes terminaron sin fondos, tras el primer retiro.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: ¿cuántas personas se podrían quedar sin dinero en sus cuentas?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Este miércoles se inició en el Congreso la discusión de la nueva ley que busca autorizar el retiro de un nuevo 10 por ciento de los fondos de los afiliados en las cuentas de capitalización individual de las AFP. La medida pretende ir nuevamente en ayuda de parte de la población afectada económicamente por la crisis que desató la pandemia del coronavirus en el país.

El primer retiro de los dineros ahorrados individualmente en las entidades de previsionales se psdo en marcha el pasado 30 de julio, luego de una agitada tramitación de la propuesta en el parlamento. Hasta el momento, más del 80 por ciento de los afiliados al sistema de pensiones rescataron parte o la totalidad de sus fondos, generando un monto de pagos superior a los 15.000 millones de dólares.  

¿Cuántas personas se podrían quedar sin dinero en sus cuentas?

Uno de las inquietudes que ha generado el nuevo proyecto de ley guarda relación con los nuevos afiliados que quedarán sin fondos en sus cuentas de capitalización individual en caso de optar por el segundo retiro de ahorros. Durante el primer rescate, cerca del 20 por ciento de los cotizantes quedó sin dinero y, en caso de concretarse la medida, la cifra aumentará.

Durante el comienzo de la discusión de la propuesta legislativa en el Congreso, desde la Asociación de Pensiones realizaron un reporte al respecto. El informe indica que la nueva iniciativa dejaría a casi 4 millones de afiliados sin saldo en sus cuentas de ahorro de pensiones.

Según los datos proporcionados por la entidad, los trabajadores retirarían en promedio un 49 por ciento del saldo de su cuenta individual. De esta manera, las personas sin saldo en sus ahorros previsionales ascendería de 2,8 millones a la cifra total de 3,9 millones.

El proyecto de ley es muy similar al anterior. Establece un mínimo de retiro de 35 UF ($1.000.000) y un monto máximo que llega a 150 UF ($4.300.000), agregando eso sí la salvedad de que finalmente los fondos puedan ser restituidos por el afiliado en el futuro. La idea de sus impulsores en el parlamento es que la normativa entre en vigencia al cierre del 2020, coincidiendo con las fiestas de fin de año.