ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Nuevo retiro 10% AFP: ¿quiénes podrían acceder a la ayuda?

La iniciativa que será discutida en el Congreso busca que el segundo rescate de parte de los fondos se concrete en el próximo mes de diciembre.

Actualizado a
Nuevo retiro 10% AFP: ¿quiénes podrían acceder a la ayuda?
Aton/Chile

Aún se encuentra en vigencia el proceso de retiro del 10 por ciento de las cuentas individuales en las AFP y en el Congreso surgieron nuevas propuestas para repetir la medida a fines de año. Todo esto con el objetivo de ir en ayuda de los afiliados al sistema previsional en medio de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus en el país.

La voz cantante en la temática la han llevado los diputados Pamela Jiles y Katim Bianchi en el parlamento. Ambos presentaron proyectos de ley en orden a materializar un segundo retiro de fondos desde las AFP durante el mes de diciembre.

"Presenté hace un mes este proyecto por el segundo retiro y hemos estados insistiendo en un compromiso para que este miércoles 23 (de septiembre) comience su tramitación en la Comisión de Constitución", señaló la diputada Jiles.

Por su parte, Bianchi, fundamentando la inicitiva legal, aseguró que "muchas familias con su dinero, con su trabajo, con su dignidad, han podido salir adelante y además han dinamizado la economía".

¿Quiénes podrían acceder a la ayuda?

En línes generales, los proyectos de ley al respecto guardan amplia similitud con la nueva normativa que, después de un ajetreado trámite en el Congreso, finalmente permitió el retiro del 10 por ciento desde las cuentas de capitalización individual de los afiliados.

Las iniciativas establecen un mínimo de rescate de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente) y una cifra máxima de retiro de 150 UF (cerca de $4.300.000). Los montos, eso sí, deberían ser entregados en su totalidad a los beneficiarios, a diferencia de las dos cuotas como ocurre en la actualidad.

La gran diferencia es que las nuevas propuestas contemplan el reintegro de los fondos rescatados en el futuro por parte de los cotizantes. Además conciben el beneficio como un derecho permanente de los afiliados y no sujeto a un período de tiempo definido en el tiempo.

Al retiro de los fondos de las AFP podrán optar todas las personas que posean dinero acumulado en sus cuentas de capitalización individual. En este sentido, las autoridades han informado que cerca de 3 millones de personas quedaron o quedarán sin ahorros cuando concluya el plazo del primer retiro desde las entidades previsionales.