ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La desconocida 'disputa' de Aguinaga y Montecinos en pleno partido ante el United

El ex jugador ecuatoriano relató un particular episodio con Cristian Montecinos en el Mundial de Clubes ante los ingleses. También habló de su dupla con Basay.

Actualizado a
La desconocida 'disputa' de Aguinaga y Montecinos en pleno partido ante el United

El año 1999 el Necaxa de México sorprendió al ganar la Copa de la Concacaf, lo que le valió clasificarse automáticamente al Mundial de Clubes del año 2000, en primero que se realizaría y que se llevó a cabo en Brasil.

En el elenco mexicano militaba el delantero chileno Cristian Montecinos y el volante creativo Alex Aguinaga. Precisamente el ecuatoriano, en diálogo con AS Chile, recordó ese torneo, donde se enfrentaron al Vasco da Gama de Romario, al Manchester United de David Beckham (que vería la roja) y al Real Madrid de Fernando Morientes y Raúl.

Precisamente ante los 'Diablos Rojos', el chileno y el ecuatoriano vivieron un peculiar y desconocido episodio. "En ese partido yo tomé la pelota porque el tiro libre era para mí y de repente arranca y le pega él. ¿Sin preguntar? Sí, obvio. ¡Si no le hubiera dicho que no! (Risas) Arrancó y le pegó, y yo… por suerte entró porque o sino se hubiera llevado una puteada. La verdad nos sorprendió a todos, a nosotros y al arquero. Fue un golazo".

- ¿Cómo se llevaba con Cristian Montecinos?
- Yo le digo “El Loco de la Cabeza”, es un gran muchacho. El día que fuimos a jugar se había pintado un rayo en la cabeza y lo disfrutaba. Él vivía el fútbol así, a nosotros no nos daba ningún problema. Era muy agradable y tenía buena pegada.

- Imagino que fue especial ese partido con el Manchester United...
- Y doloroso también, porque íbamos ganando y tuve la oportunidad de marcar el segundo con un penal, pero dudé y terminé tirándosela muy débil al portero. Ellos también fallaron un penal y terminamos empatando 1-1 con un equipo muy duro. Luego le ganamos a Melbourne, perdimos 2-1 con Vasco da Gama, pero calificamos como segundos del grupo y jugamos por el tercer lugar contra el Real Madrid.

- Con los merengues van a la tanda de penales y usted anota, ¿fue una revancha?
- Sí, fue muy duro, fue muy difícil. porque de los cobradores yo era el uno. También había un muchacho de 18 años, Luis Pérez, al que antes de patear le digo 'pégale como quieras, olvídate de todo, decide bien y listo”. Fue y la metió el chico de 18 años. Después falló Salvador Cabrera y el “Tin” Delgado concretó el quinto penal y pudimos levantar nosotros el trofeo del tercer lugar.

"Basay es un rompepelotas"

Años antes, Aguinaga ya había saboreado varios títulos con el conjunto necaxista y ahí coincidió con Ivo Basay. “Fuimos campeones el primer torneo que estuvo con nosotros, ya luego fue para Boca y Colo Colo. Es un tipo ganador, un rompepelotas dentro de la cancha, pero afuera te apoyaba al máximo y siempre fue al frente", reconoce Aguinaga.

"Es de los tipos que quieres tener como compañero, pero que no hable tanto, te volvía loco. De repente estaba haciendo una jugada y él ya te estaba pidiendo la pelota. Es un tipo letal y un hombre que luchó muchísimo, tuvo muchas adversidades, sin embargo se entregó al máximo por el fútbol”.

Acerca de su fama de duro y de no medirse ni en los entrenamientos, Aguinaga recordó que “Ivo acá en México se peleó con todo mundo, compañeros y rivales. Era normal. Ya sabíamos cómo era, no distinguía y siempre iba a todas, metía la pierna".