ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: resumen de noticias del 27 de septiembre

Actualizado a
Coronavirus en Chile: resumen de noticias del 27 de septiembre

Coronavirus en Chile: Última hora

CORONAVIRUS

Casos totales: 457.901 confirmados

Casos nuevos: 1.923 (1.233 con síntomas, 616 son asintomáticos y 74 sin notificar)

Casos activos: 13.556

Pacientes recuperados: 431.704

Nuevos fallecidos: 50

Total de fallecidos: 12.641

*Según el último reporte del Minsal de este domingo 27 de septiembre*

Arica y Parinacota: 7.955 casos (82 nuevos)
Tarapacá: 11.672 casos (56 nuevos)
Antofagasta: 19.833 casos (82 nuevos)
Atacama: 6.882 casos (54 nuevos)
Coquimbo: 11.823 casos (75 nuevos)
Valparaíso: 27.086 casos (143 nuevos)
Metropolitana: 285.508 casos (417 nuevos)
O'Higgins: 16.193 casos (103 nuevos)
Maule: 15.424 casos (147 nuevos)
Ñuble: 6.279 casos (65 nuevos)
Biobío: 23.153 casos (209 nuevos)
Araucanía: 7.120 casos (109 nuevos)
Los Ríos: 1.777 casos (56 nuevos)
Los Lagos: 8.961 casos (167 nuevos)
Aysén: 330 casos (9 nuevos)
Magallanes: 7.852 casos (149 nuevos)
Desconocidos: 53 casos.

Te dejamos un resumen con las noticias más sobresalientes de la jornada

- Este domingo quedaron a disposición de los usuarios los permisos de viajes interregionales en la Comisaría Virtual de Carabineros, aunque estas autorizaciones solo podrán ser empleadas a contar de mañana lunes 28 de septiembre.

- En el Día Mundial del Turismo que se celebró hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que durante el primer semestre de 2020 la actividad acumuló una caída del 52%, debido a los graves efectos de la pandemia en el rubro.

- Autoridades de la Región de Los Lagos explicaron que los permisos que autorizan traslados entre regiones no poseen vigencia en la Provincia de Chiloé, a raíz de la existencia de un cordón sanitario en la zona.

- Antes del ingreso de la comuna de Santiago a la Fase 3 de Preparación a partir de este lunes, el alcalde Felipe Alessandri dio a conocer el Plan de Reactivación Económica de Barrios, el que contempla los apoyos que brindará el municipio y las medidas sanitarias para los los locales gastronómicos con atención de público.

- En la tarde de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por dos meses más, con el pago de una quinta y sexta cuota, buscando paliar las consecuencias económicas de la pandemia del Coronavirus.

- Producto de las medidas tomadas por las autoridades, desde este lunes 28 de septiembre el 97% de la Región Metropolitana se encontrará sin Cuarentena, al menos, de lunes a viernes, y se espera un importante incremento en la movilidad de las personas, por lo que el Ministerio de Transporte tomó medidas al respecto.

- El MInistro de Hacienda, Hernán Briones, abordó los nuevos montos de dinero correspondientes a los pagos quinto y sexto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanzarán un 70 y 55% de las cifras canceladas con anterioridad, puesto que según el funcionario de gobierno el aporte "es un instrumento de emergencia".

 

Miles de detenidos por contagiar coronavirus

A siete meses de iniciada la pandemia, Carabineros realizó 281.176 procedimientos de detención por infringir las normas sanitarias, entre el 18 de marzo y el 21 de septiembre. De esta cifra, 6.335 personas fueron aprehendidas, según el análisis del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de la institución, bajo la figura de "propagar contagio" conociendo que tienen Covid-19.

Esto agrupa a todos quienes fueron sorprendidos con examen positivo en la vía pública en el periodo en que debían cumplir cuarentena. El 80% de los detenidos corresponden a hombres y en todos los otros casos se aprecia que, entre los delitos sanitarios con mayor cantidad de detenidos, está la infracción de cuarentenas. Estas últimas fueron en total 219.885 aprehensiones.

Hacienda explicó baja en monto del IFE

Hernán Briones, Ministro de Hacienda, se refirió a los nuevos montos de dinero correspondientes a los pagos quinto y sexto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La medida fue anunciada durante este domingo por el Presidente Sebastián Piñera.

Briones aseguró que "el Ministerio de Desarrollo Social, si es que no lo ha hecho ya, va a comunicar que este quinto pago corresponderá al 70% del monto del IFE. Recuerden que el quinto pago tenía un techo de 80% por ley, y el sexto pago será un 55%".

El secretario de estado agregó, por último, que "estos montos son importantes, son menores. La lógica que está detrás es la que siempre se planteó respecto al IFE, en el acuerdo nacional del mes de julio con la oposición y los partidos oficialistas, donde se dijo que el IFE es un instrumento de emergencia, para entregar y complementar ingresos a las familias en un momento de la pandemia en que no pueden ir a generar renta o ingresos".

Súper lunes en Santiago

A raíz de las medidas tomadas por las autoridades, desde este lunes 28 de septiembre el 97% de la Región Metropolitana se encontrará sin Cuarentena, al menos, de lunes a viernes. Por lo tanto, se espera un importante incremento en la movilidad de las personas, lo que debería incidir en mayor presencia de usuarios en el transporte público.

Al respecto, la Ministra de Transporte, Gloria Hutt, indicó que "estamos tomando todas las medidas preventivas, hemos hecho seguimientos a todos los casos internacionales. Lo que muestran es que en ciudades del volumen de viaje de Santiago, con una alta carga de pasajeros, las medidas principales son preventivas: la sanitización, el uso de mascarillas".

 

IFE:

Durante la tarde de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia por dos meses más para paliar las consecuencias económicas debido a la pandemia del Coronavirus.

"El beneficio contará con un quinto y sexto aporte en los meses de septiembre y octubre, por un monto de hasta 70% y 55% del valor original", indicó el Mandatario.

"Esto beneficiará a más de 8 millones de personas, mayoritariamente a los hogares encabezados por mujeres", sostuvo.

En el marco del ingreso de la comuna de Santiago a la Fase 3 de Preparación a partir de mañana, el alcalde Felipe Alessandri dio a conocer hoy el Plan de Reactivación Económica de Barrios, que contempla los apoyos que brindará el municipio y las medidas sanitarias que deberán seguir los locales gastronómicos para la atención de público, incluidos los fines de semana.

Entre las medidas para abrir desde este lunes se cuentan:

- Terrazas en vía pública.

- Autorización se debe obtener en www.munistgo.cl.

- Acceder a una rebaja de hasta 75% en derechos de Uso de Bien Nacional de Uso Público. Medida rige hasta 31 de marzo de 2021.

- Mobiliario debe cumplir con la ordenanza 87° “Sobre Instalación de Mesas, Sillas y Quitasoles en el Espacio Público de la comuna de Santiago”.

Las autoridades de la Región de Los Lagos aclararon que el permiso que habilita los traslados entre regiones no aplica para la Provincia de Chiloé, debido a la existencia de un cordón sanitario en la zona. Desde este domingo, ya se pueden solicitar los permisos para viajes interregionales en la Comisaría Virtual de Carabineros, y desde mañana se podrán efectuar lops traslados.

Toque de queda en Chile: ¿cuándo podría cambiar el horario?

Coronavirus

Toque de queda en Chile: ¿cuándo podría cambiar el horario?

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a la situación hace algunos días. ¿Hay posibilidades de que termine el toque de queda? Conoce los detalles en la siguiente nota.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 27 de septiembre

Coronavirus

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 27 de septiembre

Conoce todas las cifras en detalle en la siguiente nota de AS.com

Reporte Minsal del domingo 27 de septiembre

Casos totales: 457.901 confirmados

Casos nuevos: 1.923 (1.233 con síntomas, 616 son asintomáticos y 74 sin notificar)

Casos activos: 13.556

Pacientes recuperados: 431.704

Nuevos fallecidos: 50

Total de fallecidos: 12.641

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo pedir el quinto pago con tu RUT

ACTUALIDAD

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo pedir el quinto pago con tu RUT

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) está por hacer efectivo su cuarto pago (30 de septiembre), pero aún se puede postular para el quinto y sexto, cuyo plazo máximo de postulación es el 7 de octubre. Aún tienes tiempo para ser parte del proceso y aquí te explicamos cómo hacerlo.

Retiro 10% AFP: ¿cuánto dinero ha sido retenido por los Tribunales?

Coronavirus

Retiro 10% AFP: ¿cuánto dinero ha sido retenido por los Tribunales?

La enorme cantidad de deudores de pensión alimenticia ha hecho que el monto continúe creciendo. Conoce cuántos millones se han retenido en la siguiente nota de AS.

Este domingo 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, en medio de una pandemia que ha afectado fuertemente a este sector económico en todo el orbe. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el alojamiento turístico en Chile durante los primeros seis meses de 2020 acumula una caída de 52%.

Un resumen de los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) muetra que las pernoctaciones de turistas, o número total de noches que los pasajeros alojan en establecimientos turísticos, variaron interanualmente un -5,8% en enero y -1,5% en febrero.

Una de las principales noticias de hoy es que ya están disponibles los permisos para viajes interregionales en la Comisaría Virtual de Carabineros. Sin embargo, este tipo de traslado solo podrá efectuarse a contar de mañana. Para aclarar dudas, el Gobierno incluyó dicho permiso en el Instructivo de Desplazamiento, que puede encontrarse en la página www.gob.cl/coronavirus/documentos.

¡Bienvenidos, amigos de AS.com! Iniciamos un nuevo minuto a minuto, en vivo y en directo online, de todas las noticias relacionadas con el Coronavirus, durante este domingo 27 de septiembre. Estamos a la espera del próximo reporte del Ministerio de Salud, que hoy será entregado de manera online a través de su página oficial, y no de forma presencial.

Bienvenidos, lectores de AS Chile. Damos inicio a una nueva transmisión en vivo y en directo online de todos los acontecimientos relacionados a la pandemia de Coronavirus en nuestro país.