ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arcos

Cronología de un bochorno

Actualizado a
Cronología de un bochorno
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

A continuación se narrarán hechos. Las interpretaciones y conclusiones son libres.

- El miércoles 23 de septiembre del 2020, Atlético Paranaense derrotó a Colo Colo por 2-0 en el marco de la Copa Libertadores de América. El cotejo terminó cerca de las 21 hrs de Chile. La distancia entre Curitiba y Santiago de Chile es de 2.850 kilómetros.

 -El miércoles 23 de septiembre, América de Cali y Universidad Católica empataron 1-1 en el marco de la Copa Libertadores. El partido terminó cerca de las 23.30 hrs de Chile. La distancia entre Cali y Santiago es de 5.797 kilómetros.

- Una vez terminado el partido en Brasil, el plantel de Colo Colo se quedó a pasar la noche en Curitiba, viajando a Chile al día siguiente. El sábado los albos debían jugar con Antofagasta a las 11 de la mañana. El equipo contaba con varios lesionados en sus filas. A los ya lastimados Julio Barroso, Esteban Paredes y Matías Zaldivia (lesión de gravedad), sufrieron inconvenientes físicos Pablo Mouché, Oscar Opazo y Bryan Vejar en el partido contra Atlético Parananense. Colo Colo contaría con varias bajas, considerando que el martes siguiente debía enfrentar a Peñarol en Montevideo por Copa Libertadores. La delegación llegó a la capital el jueves por la tarde. No se tomaron los exámenes PCR que obliga el reglamento sino hasta el viernes por la mañana. Por lo mismo, no pudieron entrenar de cara al duelo ante Los Pumas. La norma exige que para hacerlo debe contar con un resultado negativo de un examen realizado en Chile. La dirigencia de Blanco y Negro quería suspender el partido de la competencia local.

- Una vez terminado el pleito en Colombia, el plantel de la Universidad Católica viajó desde el estadio al aeropuerto y se embarcó de inmediato a Santiago. El jueves, a primera hora, la UC estaba en Chile. Por la tarde se tomaron los exámenes PCR que obliga el reglamento. Así tenían tiempo de recibir los resultados, entrenar el viernes y poder jugar, también el sábado, contra Everton en Viña del Mar a las 16 horas.

- Junto al plantel de Colo Colo viajó un importante dirigente de Blanco y Negro, que había tenido contacto estrecho con una persona que dio positivo por Covid 19. El dirigente aún no se había realizado el examen pertinente. Ese mismo día, el presidente de Cruzados decidió no viajar junto a la delegación de su club a Colombia porque había mantenido contacto estrecho con una persona sospechosa de contraer el virus. Por precaución eligió no viajar a Colombia.

- El sábado 26 de septiembre, antes de las 10 de la mañana, el plantel de Antofagasta llega al estadio Monumental. Un funcionario, no un dirigente, les explica que no pueden entrar al estadio, ni siquiera a la zona de los camarines. Los jugadores permanecieron algunos minutos arriba del bus, después se bajaron y esperaron en la zona aledaña al recinto.

- A las 10 de la mañana los medios de prensa ya daban a conocer que el partido entre Colo Colo y Antofagasta se suspendería. En la madrugada recibieron los exámenes de Covid 19 y se registraba un caso positivo. No era de un futbolista, sino un dirigente.

- El 28 de agosto del 2020, la dirigencia de Antofagasta recibe la información de que uno de sus futbolistas, Branco Ampuero, dio positivo en uno de los exámenes realizados por protocolo antes de cada jornada del torneo local. Era cerca de la medianoche cuando fueron informados. Al día siguiente debían viajar a Santiago y luego a Rancagua para enfrentar el día 30 a O´Higgins. Ampuero, asintomático de la enfermedad, había entrenado toda la semana con sus compañeros. Fue bajado de la delegación y aislado como indica el protocolo. Un futbolista fue incorporado al equipo que viajó al día siguiente y se presentó el sábado 30 de agosto, como estaba programado, ante los rancagüinos en el estadio El Teniente. Fue victoria de Los Pumas por 1-0.

- Según la dirigencia de Blanco y Negro, recibieron una notificación a las 10.38, por parte de la ANFP, que el partido no se jugaba. Hasta ese minuto, ningún futbolista de Colo Colo realizaba el entrenamiento previo a un partido. El plantel de Antofagasta continuaba afuera del estadio Monumental. Faltaban 22 minutos para que el partido se iniciara.

- Los dirigentes de Blanco y Negro aseguran que el partido fue suspendido por la ANFP. La ANFP aseguró que el partido había sido suspendido por el Ministerio de Salud, a través de la Seremi de la cartera. El ministerio de Salud desmiente esta información, dice que el duelo fue suspendido por los dirigentes del club.

- A las 16 hrs del sábado 26 de septiembre, Everton enfrentó a Universidad Católica. Empataron 2-2.

- El partido entre Colo Colo y Antofagasta debe jugarse antes que termine la primera rueda, para permitir así la apertura del libro de pases. Eso indica el reglamento del torneo nacional.

- Santiago Morning tuvo tres casos de Covid 19 en sus filas, uno de ellos hospitalizado en estado grave. También registró positivo el técnico de Cobresal, Gustavo Huerta. Santiago Morning y Cobresal han jugado todos los partidos de sus respectivos campeonatos.

- De acuerdo al protocolo avalado por la ANFP y el Ministerio de Salud, no está considerada la suspensión de partidos en caso de encontrar positivos dentro de las instituciones. Es responsabilidad de los clubes aislar a las personas correspondientes y reemplazarlas para que se desarrolle el encuentro.

- El domingo 27 de septiembre, a las 15.55, Colo Colo anunció a través de un comunicado que sus jugadores no tuvieron contacto estrecho con el dirigente infectado por Covid 19, levantando la cuarentena. Los albos podrán jugar el martes su partido por Copa Libertadores ante Peñarol en Montevideo, Uruguay.