ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: casos, muertes y noticias del 29 de septiembre

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes y noticias del 29 de septiembre

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS

Casos totales: 461.300 confirmados
Casos nuevos: 1.622 (1.036 con síntomas, 552 son asintomáticos y 34 sin notificar)
Casos activos: 13.781
Pacientes recuperados: 434.794 
Nuevos fallecidos: 27
Total de fallecidos: 12.725.

*Según el último reporte del Minsal de este martes 29 de septiembre*

Resumen con las noticias más importantes de la jornada

Piñera presentó presupuesto 2021

El Presidente Sebastián Piñera presentó el Presupuesto 2021, previo a su discusión en el Congreso Nacional. "Este presupuesto será el presupuesto del trabajo y la recuperación económica, teniendo como foco principal a la familia chilena". El mandatario indicó que "habrá más recursos para la salud, con 1.067 millones de dólares adicionales". En total, se extenderá en un 9,5 por ciento.

Analizan posible mutación del coronavirus en la Región de Magallanes

En la Región de Magallanes se ha registrado un fuerte aumento de casos, pese a la cuarentena que ya se mantiene por más de cinco semanas. Se está estudiando si se trata de otra cepa o ha cambiado el genoma del virus.

Se oficializa acuerdo entre Gobierno y camioneros

A pesar de que terminó hace prácticamente un mes, el Gobierno recién hoy firmó el acuerdo con la Confederación Nacional del Transporte Carga para deponer el paro que alcanzó a durar seis días.

El round Paris-Reginato por el Festival de Viña

Enrique Paris, ministro de Salud, afirmó durante esta jornada que eventos como el Festival de Viña no pueden realizarse debido a medidas sanitarias. La respuesta fue de Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, quien afirmó que "considerando que la salud está primero, durante varios meses hemos intercambiando opiniones con los canales concesionarios del Festival con el objeto de generar una alternativa que haga viable su realización”.

 

El Presidente Piñera señaló que el presupuesto 2021 "contempla recursos adicionales para combatir la pandemia y para "adquirir de forma oportuna las vacunas seguras y eficaces para proteger a nuestros compatriotas".

"Habrá más recursos para la salud, con 1.067 millones de dólares adicionales", señala el Presidente Piñera. El erario nacional implicará un gasto fiscal de 73.234 millones de dólares, lo que representan un 9,5 por ciento de crecimiento con respecto a 2019. La inversión pública crecerá un 14,9%.

"El proyecto se da en medio de la pandemia que ha causado el desempleo de 1,8 millones de trabajadores, los que creamos en los últimso 10 años, además de severas consecuencias en la economía nacional", dice Piñera..

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera presenta el Presupuesto 2021, previo a su discusión en el Congreso Nacional. "Este presupuesto será el presupuesto del trabajo y la recuperación económica, teniendo como foco principal a la familia chilena", dice el mandatario.

Analizan posible mutación del coronavirus en la Región de Magallanes

En la Región de Magallanes se ha registrado un fuerte aumento de casos, pese a la cuarentena que ya se mantiene por más de cinco semanas. Se está estudiando si se trata de otra cepa o ha cambiado el genoma del virus.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que "es un estudio que se está haciendo en Magallanes, es ver si hay alguna mutación en el virus, si es un virus nuevo, si es el mismo virus, si esto fue una reintroducción; hay una serie de medidas para ver qué es lo que está pasando en esa zona".

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo revisar si he recibido el cuarto pago y si puedo acceder a otro

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo revisar si he recibido el cuarto pago y si puedo acceder a otro

Conoce cómo revisar si ya recibiste el cuarto pago del IFE y si puedes acceder a los siguientes.

Desde el Gobierno entregaron más información sobre el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que tiene como plazo final de postulación el próximo 7 de octubre.

Se oficializa acuerdo entre Gobierno y camioneros

A pesar de que terminó hace prácticamente un mes, el Gobierno recién hoy firmó el acuerdo con la Confederación Nacional del Transporte Carga para deponer el paro que alcanzó a durar seis días.

Acerca del acuerdo, Víctor Pérez, ministro del Interior, señaló que "nace por el sufrimiento, por los perjuicios, por los daños que han sufrido hombres y mujeres de trabajo, empresarios transportistas pequeños, medianos y grandes que han visto en muchas ocasiones con impotencia e incertidumbre cómo su capital de trabajo es destruido".

El titular de interior agregó que "no fue un acuerdo sencillo ni fácil, nos alegramos de que no haya pasado a mayores y que no haya sido necesario aplicar los instrumentos que el Estado tiene frente a estas situaciones".

Las residencias sanitarias siguen operando para asegurar el correcto aislamiento en caso de que estés contagiado o un contacto estrecho.

¿Habrá Festival de Viña?

Enrique Paris, ministro de Salud, afirmó durante esta jornada que eventos como el Festival de Viña no pueden realizarse debido a medidas sanitarias.

La respuesta no tardó en llegar y fue la propia Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, quien afirmó que "considerando que la salud está primero, durante varios meses hemos intercambiando opiniones con los canales concesionarios del Festival con el objeto de generar una alternativa que haga viable su realización”.

Finalmente será una Comisión Ampliada la que determinará la factibilidad de llevar a cabo el evento, aunque Reginato señaló que “en el mundo se están utilizando numerosas alternativas para realizar estos eventos. No se puede seguir hablando de opciones, sino que llegó el momento de tomar decisiones respecto al Festival y buscar la mejor alternativa para realizarlo, entendiendo que la salud es primero”.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 29 de septiembre

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 29 de septiembre

Conoce la situación de cada región del país y cómo ha evolucionado la curva de contagio en los últimos días.

El consejo del Minsal en el Día Mundial del Corazón.

Plebiscito 2020: ¿Qué significa que la nueva constitución debe respetar los tratados internacionales firmados por Chile?

Actualidad

Plebiscito 2020: ¿Qué significa que la nueva constitución debe respetar los tratados internacionales firmados por Chile?

Conoce más detalles sobre la incidencia que podría tener la votación del plebiscito de octubre.

Con los números anteriormente mencionados, el total de muertes en Chile por Covid es de 12.725 personas.

Se notificó la muerte de 27 personas a causa del coronavirus.

En Chile se contabilizan 434.794 casos recuperados.

Los casos activos de Covid, es decir, con la capacidad para transmitir la enfermedad, son 13.781.

Contabilizando los nuevos casos, los contagios totales en Chile ya son 461.300.

Se consignaron 1.622 casos nuevos de Covid-19.

1.036 casos presentaron síntomas, 552 eran asintomáticos y 34 no fueron notificados.

AHORA | El Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte del coronavirus en Chile.

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, dialogó con Radio Usach y comentó que "hemos sido muy enfáticos que la trazabilidad es vital para cortar la cadena de contagio, pero aún falta, tenemos falencias en esta área, todavía está muy débil".

Respecto al sumario del hecho ocurrido hace algunos meses en Melipilla entre un carabinero que acusó discriminación, Bernucci señaló que "nosotros nos pusimos en contacto con los capitulares del centro y nos dimos cuenta que ninguna de las acusaciones habían sido efectivas, pero quedamos en esperar el resultado de la investigación".

El secretario nacional del Colmed puntualizó que "nosotros como Colegio siempre planteamos que Santiago debería confinarse y desconfinarse de manera conjunta, las cuarentenas dinámicas y confinamientos dinámicos no tienen una explicación muy sanitaria por lo menos en Santiago ni demuestran su evidencia".

En tiempos difíciles donde los problemas económicos permanecen, el Gobierno entregó algunas informaciones sobre el Subsidio al Empleo.

Paula Daza conversó con Radio Universo por la situación del Covid-19 en Chile y dijo que "hubo un aumento de la movilidad en la Región Metropolitana, pero vemos cosas positivas. En la calle más gente y algunas aglomeraciones, pero en términos generales uno ve que las personas tienen más conciencia de las medidas sanitarias”.

Sobre reducir la cuarentena a 11 días, Daza señaló que "es una recomendación que hizo el Consejo Asesor hace un tiempo, pero había un peak y preferimos esperar. Esto es para casos confirmados, no los contactos estrechos, ni las personas que vienen de afuera”.

La subsecretaria de Salud también apunto a que “estamos evaluando la evidencia internacional sobre el cierre de frontera. Al principio la OMS recomendó no hacerlo, nosotros lo hicimos por la situación internacional. Tenemos que ir mirando la situación extranjera para evaluar”.

Daza también comentó que "efectivamente vemos que hay poblaciones más vulnerables desde el punto de vista de enfermedades crónicas, los sectores vulnerables sí tienen más de estas enfermedades, pero no tiene que ver con el acceso a la salud".

Respecto al efecto que podrían producir las aglomeraciones que hubo en Fiestas Patrias, afirmó que "tenemos una situación post 18 que veremos recién en los próximos días”.

Permiso para viajes y traslados interregionales: requisitos y cómo solicitar

NACIONAL

Permiso para viajes y traslados interregionales: requisitos y cómo solicitar

Conoce más acerca de los viajes que se pueden hacer entre regiones.

El Ministerio Público responde

Luego  de ser sorprendido infringiendo la norma sanitaria durante el periodo de cuarentena, el secretario del Senado Raúl Guzmán acusó que el recurso presentado en su contra era inconstitucional.

Desde Fiscalía aseguraron que “existe ilicitud en su actuar” y -respecto al recurso- agregaron que "está dentro de las facultades que el imputado y su defensa pueden hacer valer, en el marco jurídico vigente en nuestro país”.

En el documento, señalan que “el Ministerio Público reafirma su compromiso con la persecución penal de los delitos que pongan en riesgo la salud de las personas en el tiempo de pandemia”.

Compartimos con ustedes las noticias más relevantes de la última jornada

- Comenzaron las autorizaciones para viajes interregionales en las comunas de fase 3 hacia adelante del Plan Paso a Paso.

- Según la encuesta Cadem, el 54% de los encuestados cree que la gestión del coronavirus en Chile ha sido mejor que la de Estados Unidos.

- 20 comunas de la Región Metropolitana cambiaron de fase en el Plan Paso a Paso.

- Gobierno anunció permiso para campaña electoral en comunas en cuarentena y transición.

- Alcalde de Puente Alto solicitó a Metro que sus estaciones abran más temprano en la comuna para evitar aglomeraciones.

- Consejo Asesor de Salud sugirió acortar aislamiento de casos confirmados de 14 a 11 días.

- Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó indicación de reajuste de 6 mil pesos al salario mínimo.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Comenzamos una nueva jornada y durante este martes 29 de septiembre te estaremos acompañando con la narración online, minuto a minuto, de todo el acontecer nacional y especialmente lo que vaya ocurriendo entorno a la pandemia del coronavirus.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Acompáñanos este martes 29 de septiembre con las noticias más relevantes del acontecer nacional y todo lo que ocurra en todo al coronavirus y su evolución en Chile.