DEPORTE FEMENINO

La chilena que ganó medalla de oro: "Es histórico para el país"

Marías José Mailliard tuvo una actuación impecable en la Copa del Mundo de Canotaje en Hungría. "Estoy en el top mundial", aseguró.

La chilena que ganó medalla de oro: "Es histórico para el país"

María José Mailliard tuvo una actuación notable en la Copa del Mundo de Canotaje en Hungría. La chilena ganó tres medallas: una de oro (categoría C1 5.000) y otras dos de bronce con Karen Roco. Tras su logro, la deportista nacional, clasificada ya a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, atendió el llamado de AS para repasar su histórica jornada en Europa.

"Estas medallas significan mucho en mi carrera, porque ahora estoy en top mundial. Las gané, además, en un momento crítico para Chile y para el mundo, eso quiere decir que a pesar de toda la situación que estamos viviendo, hemos hecho todo bien. Son buenos indicios y es una inyección de motivación para lo que viene en los JJOO", aseguró "Coté".

- Ganó tres medallas. ¿Lo veía posible antes de competir?
- Yo lo veía posible, siempre entreno con esa meta: tratar de ganar. Para mí no es una sorpresa, no es mi primera medalla a nivel mundial y venimos subiendo gradualmente año a año el nivel. Sí tenía incertidumbre con todo lo que ha pasado, no sabía cómo estaba preparada.

- El año pasado fue tercera y ahora ganó el oro. ¿Fue una revancha?
- El año pasado fui segunda en el Mundial y tercera en la Copa del Mundo. Estamos en el top de las medallistas y el nivel es muy cerrado. Lo lindo es que el deporte siempre da revanchas.

- ¿Fue más especial por esos medes de incertidumbre que vivió por la pandemia? ¿Alguna dedicatoria especial? 
- Sí, llevaba más de un año sin competir y se sintió raro, pero estoy feliz de volver a vivir esa adrenalina. Valoré mucho todo, porque teníamos la incertidumbre de no saber qué iba a pasar. Gané la medalla de oro, es histórico para Chile y me siento orgullosa. S
e lo dedico a la gente que está detrás de esa medalla: mi entrenador, mi familia y mis auspiciadores, que siempre confían en mí.

- ¿Cuáles son sus próximos desafíos y qué viene ahora de cara a Tokio?
- Cerramos con el campeonato nacional, luego viajamos a Colombia y el próximo año comenzamos con el Panamericano-Preolímpico. Después, vienen dos Copas del Mundo y cerramos con los Juegos Olímpicos de Tokio.