Entrevista AS

"Yo quería a Pinilla en Peñarol; es un jugador de mucha clase"

En conversación con AS, Diego López recuerda su etapa en Cagliari, donde dirigió al atacante chileno: "A los futbolista jóvenes les digo que miren la definición de Mauricio".

"Es un jugador de mucha clase. Alguien bárbaro, un futbolista de Selección". El elogio está dedicado a Mauricio Pinilla, delantero que estuvo en Europa durante gran parte de su carrera. ¿El autor? Diego López, entrenador con el que Pinilla coincidió en el Cagliari. "Lo tuve dos años y nos fue muy bien", recuerda el DT uruguayo en conversación con AS. El atacante dejó una huella: es el goleador chileno de Italia, deslumbró con sus piruetas y dejó una impresión muy positiva en cada entrenamiento.

"Es un muy buen pibe. Lo conocí hace tiempo, cuando jugamos en contra por la Selección (Eliminatorias 2006). Él era muy chico. Después me lo encontré en Italia y fue una linda sorpresa porque es realmente bárbaro. Anduvo muy bien", relata Diego López justamente desde Cagliari, donde está radicado. El técnico, quien está en la lista de candidatos para dirigir a Colo Colo, tuvo un paso por Peñarol entre el 2018 y 2019. Allí, antes de que Pinilla firmara en Coquimbo, estuvieron cerca de reencontrarse.

- ¿Lo intentó llevar a Peñarol?
- En enero del 2019 estuvimos mirando a un delantero. Se hablaba de que (Lucas) Viatri no iba a renovar, y una de las opciones para reemplazarlo era él. Incluso habíamos conversado para ver si podía venir, porque lo conozco muy bien y es un delantero que te da seguridad. Yo lo quería. Sabía que un jugador como Pinilla no tiene problemas en ponerse una camiseta pesada como la de Peñarol.

- ¿Y qué pasó finalmente?
- Estaba esa posibilidad, pero después Viatri arregló con el club. Nosotros lo esperamos hasta último momento. Si no hubiese renovado, sin duda llevaba a Pinilla. A él le gustaba la posibilidad y ya se había ido de Universidad de Chile. 

- ¿Es cierto que en Palermo utilizaba a Pinilla como ejemplo para sus delanteros?
- Siempre. Cada vez que hago ejercicios de tirar a puerta, a veces los más jóvenes patean por patear. Entonces yo siempre les pongo el ejemplo de Mauricio Pinilla y Marcos Sau, dos delanteros de mucha calidad que tuve en Cagliari. Cuando me tocó estar con ellos, yo veía que les cambiaba la cara cuando entrenábamos definiciones. Eso es algo que siempre me quedó grabado. Ahí entendí por qué Pinilla hacía goles de 'chilena' o de cualquier lado.

- Ha hecho más de diez goles de chilena...
- Yo lo tuve dos años, lo veía entrenar y les puedo decir: no hace esos goles de casualidad. En los entrenamientos probada de todo. A veces se iba todo el plantel y él se quedaba para probar opciones que uno habitualmente no hace. Él estaba dispuesto a romperse la espalda por hacer un gol en la práctica. Es un tipo que siempre estaba ahí y quería marcar como fuese. Eso se veía reflejado en la cancha.