PLEBISCITO

Plebiscito 2020: ¿Qué se vota y qué es una constitución?

El próximo 25 de octubre se realizará el plebiscito para saber si la ciudadanía aprueba o rechaza una nueva constitución para Chile.

0
Plebiscito 2020: ¿Qué se vota y qué es una constitución?

El domingo 25 de octubre se realizará una consulta a la ciudadanía a través de un plebiscito para conocer si se aprueba o rechaza una nueva constitución para el país. El o la votante que llegue a la mesa para sufragar recibirá dos papeletas.

Este proceso tendrá una serie de medidas sanitarias a raíz de la pandemia del Covid-19 que afecta al país, es por ello que los votantes deberán acercarse a los centros de votación con un bolígrafo de color azul, su mascarilla e insumos de limpieza personal.

¿Qué se vota el próximo 25 de octubre?

El próximo 25 de octubre de votará si Chile entra o no al proceso de la redacción de una nueva Constitución, para esto, los votantes recibirán dos papeletas. En la primera se consultará si quiere una carta magna y deberá elegir entre dos alternativas: Apruebo o Rechazo.

Independiente de lo que haya respondido en el primer voto, en la segunda papeleta se deberá elegir qué tipo de órgano deberá redactar la nueva Constitución: Convención Mixta Constitucional que estará compuesta por un 50% de parlamentarios y un 50% de ciudadanos o una Convención Constitucional, un órgano completamente elegido entre los ciudadanos.

¿Qué es una Constitución?

Una Constitución es un conjunto de principios, normas y reglas que pretenden establecer la forma de un Estado de Derecho, así como organizar el mismo Estado, delimitándolo, a través de sus propias instituciones de la Administración Pública y estableciendo procedimientos y sanciones para que no se incumplan las normas establecidas en dicha Constitución.