CORONAVIRUS

Bono 500 Clase Media : cómo saber si tengo que devolver dinero al SII y cómo se hace el reintegro

La entidad pública dio a conocer el procedimiento para la restitución del beneficio de parte de quienes declararon ingresos menores a los reales.

Bono 500 Clase Media : cómo saber si tengo que devolver dinero al SII y cómo se hace el reintegro

Una importante denuncia realizó durante la semana pasada el Servicio de Impuestos Internos (SII). En el marco de la evalución de la entrega del Bono 500 Clase Media, la entidad pública comunicó que más de 430 mil personas con relaciones laborales dependientes obtuvieron este beneficio, declarando un monto menor al real en sus ingresos correspondientes al mes de julio.

El Servicio de Impuestos Interno comunicó además que el dinero deberá ser restituido. Para tal efecto, las personas que consiguieron el beneficio de esta forma podrán realizar la devolución del Bono 500 Clase media hasta el próximo 30 de noviembre en una plataforma disponible en el sitio web de la Tesorería Generla de la República.

A la cifra de $500.000 no se le aplicarán multas, reajustes ni intereses. En cuanto a quienes no cumplan con el trámite, el SII detalló que una vez cumplida esta fecha, determinará las acciones a seguir con los trabajadores que no realicen la restitución del dinero en el plazo anunciado.

Cómo saber si tengo que devolver dinero al SII y cómo se hace el reintegro

La entidad pública dio a conocer que, en los próximos días, se póndrá en contacto con las personas que bene devolver el Bono 500 Clase Media para informales acerca de esta situación. En la oportunidad, estos trabajadores contarán con la posibilidad de agregar nuevos antecedentes que pudiesen justificar la entrega del beneficio y que inicialmente no fueron incluidos en la postulación.

Si la obligación de restituir el dinero entregado por el SII persiste, las personas deberán ingresar al sitio oficial de la Tesorería General de la República. Una vez allí tendrán que acceder a "Oficina virtual TGR" y a continuación elegir "Ir al trámite".

Luego deberán seleccionar el formulario "F10 Reintegro" en la sección formulario de declaración y pago simultáneo. En este formulario, tendrán que completar los datos solicitados y ubicar el código 0187 de Reintegro Clase Media donde ingresar la cifra a devolver. Por último, quienes restituyan el dinero entregado por SII deberán pagar a través de alguna cuenta bancaria.