ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN CHILENA

La dupla inesperada de la Roja

Enzo Roco y Paulo Díaz debutarán en el centro de la zaga por las Eliminatorias y el reto se avizora complejo ante delanteras de las más fuertes de Sudamérica.

Actualizado a
La dupla inesperada de la Roja
Aton/Chile

En la víspera de la ratificación del inicio de las Eliminatorias, Reinaldo Rueda dejó siempre en claro que esperaba con ansias la confirmación de los duelos contra Uruguay y Perú. Sin embargo, seguramente el DT de la Roja no imaginaba los contratiempos afrontados en la conformación de la lista final de los 25 seleccionados, que tuvieron como colofón la baja de Gary Medel, a raíz de un desgarro.

La ausencia del capitán de Chile es un asunto delicado, por liderazgo y aporte futbolístico. Con Guillermo Maripán también fuera de la nómina, Rueda no contará con la dupla de centrales que esbozó durante toda la antesala del inicio del camino a Qatar 2022. Por lo tanto tendrá que echar mano a una binomio inédito y que no estaba en los planes iniciales: la pareja de zagueros conformada por Enzo Roco y Paulo Díaz.

Así llegan

Ambos centrales chilenos acuden a la Selección con antedentes distintos, pero con un pasado importante en las nóminas anteriores de Rueda que seguramente le otorga tranquilidad al colombiano. De hecho, Díaz fue titular en algunos encuentros en la Copa América de Brasil y, con la camiseta de Chile, prolongó la solvencia y eficacia que mostraba en River Plate, en 2019.

Roco, por su parte, había perdido terreno en el Besiktas y no fue considerado en Chile para el certamen continental. Finalmente, consiguió dejar el cuadro de Estambul y optó por partir al recién ascendido Fathi Karagumruk para recuperar el tiempo perdido en la Superliga de Turquía. Ha sido titular en los cuatro partidos iniciales del torneo euroasiático y convirtió un gol.

Díaz, en tanto, ha pagado las consecuencias de la extensa suspensión del fútbol en Argentina, debido a la pandemia del coronavirus. Solo tuvo actividad competitiva en la Copa Libertadores, ingresando durante el segundo tiempo en la victoria por 2-1 contra Sao Paulo, en Buenos Aires. A ello debió añadir la marginación de los entrenamientos durante algunos días, a raíz de un desgarro, que afortunadamente ya dejó atrás.

Dupla complementaria

La titularidad de Roco y Díaz servirá probablemente también para que la afición nacional caiga en la cuenta de que la dupla de Medel con Jara se extinguió en forma definitiva. Este último, pese a ser nominado por Rueda para la Copa América, no fue considerado en esta oportunidad, lo que claramente deja en evidencia que no está en los planes con miras a las Eliminatorias.

La presencia de Díaz es más reciente en la Roja si se compara con las convocatorias anteriores de Roco. Sin embargo, el zaguero de River Plate, en la función de central izquierdo, está llamado a asumir el liderazgo en el centro de la última línea.

Es veloz, posee buen juego aéreo y agresividad en la marca, y con el balón los pases de conexión hacia el mediocampo están garantizados por su técnica adecuada al puesto. Su avance futbolístico ha acontecido en uno de los mejores planteles de Sudamérica y, por lo tanto del mundo, de manera que la capacidad táctica para manejarse ante dos de las delanteras más potentes de las Eliminatorias se ha curtido en un nivel de exigencia máxima para un chileno.

Roco está con la ilusión de volver a sentirse importante. Rueda cree en sus recursos futbolísticos, pues ante su primera continuidad de partidos en Turquía inmediatamente lo incluyó en la convocatoria. Al lado de Díaz, el ex UC puede entregar buen juego áreo por su altura, zancada larga para el anticipo y las intercepciones, buena contextura para la frición con arietes que buscan la refriega y pegada larga útil para el juego directo si este fuese necesario.