ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

El puesto que le pena a Rueda y no consigue cubrir en la Roja

La salida de un histórico de la defensa inquieta al DT, pues no ha dado con el reemplazante. Para peor, quien se perfilaba como titular quedó al margen por lesión.

Actualizado a
El puesto que le pena a Rueda y no consigue cubrir en la Roja

Chile iniciará las Eliminatorias con múltiples bajas. A las deserciones conocidas antes de la nómina oficial confeccionada por Reinaldo Rueda se agregaron después otros nombres. Sin embargo, en este contexto de salidas y entradas a última hora a la Roja, ya había un tema sin solución que rondaba en la cabeza del DT colombiano: el reemplazante de Jean Beausejour.

Tras el paso por la Copa América de Brasil, el lateral izquierdo confirmó que su etapa en la escuadra nacional había concluido. Rueda intentó convencerlo de dar un paso atrás, pero no hubo caso porque Beausejour se mantuvo firme en el adiós. Si el DT dijo que se imaginaba al defensa de la U hasta como central en la Roja. No obstante, nada modificó las cosas.

El elegido

Sin Beasejour, Chile disputó posteriormente cuatro partidos amistosos en 2019. El elegido por Rueda para ocupar el puesto fue Alfonso Parot. Actuó desde el inicio contra Argentina y Honduras en septiembre de ese año. Luego también fue titular en los dos encuentros disputados en España frente a Colombia y Guinea. A la postre, estos duelos en octubre pasado fueron los últimos de la Roja antes del debut contra Uruguay.

Parot había regresado desde Rosario Central a la UC a mediados del año pasado. No le fue mal en el fútbol argentino, ya que siempre fue titular y sus actuaciones le permitieron erigirse como un lateral confiable en la exigente liga local. Inmediatamente se hizo del puesto en el elenco cruzado, desplazando a Juan Cornejo. Hoy, a causa de un desgarro no fue considerado por Rueda.

Opciones jóvenes

La convocatoria de la Roja para el inicio de las Eliminatorias incluye solo dos hombres que pueden ocupar el puesto que dejó vacante Beausejour. Son Sebastián Vegas y Nicolás Díaz, del Monterrey y Mazatlán, respectivamente, en el fútbol de México. Por presencia en nóminas anteriores y también debido a su experiencia en el exterior, contra Uruguay el titular será Vegas. Aunque el reparo es que ambos zurdos son originalmente centrales izquierdos.

Vegas pasa por el momento más trascendente desde que llegó a la liga mexicana. Su fichaje en el Monterrey lo puso en escena en uno de los gigantes locales. Se sumó al plantel sobre el inicio del torneo, pero inmediatamente conquistó un lugar en el equipo. Ha actuado como central izquierdo en línea de cuatro defensas, zaguero izquierdo en un trío de centrales y también como lateral izquierdo.

Debutante absoluto en México, Díaz por su parte no ha tenido dificultades individuales en su estreno. De los 13 partidos de la liga, en 10 encuentros disputó la totalidad de los minutos y en los restantes fue suplente sin ingresar desde la banca. Registra dos goles y se ha desempeñado preferentemente como central izquierdo en un recién nacido cuadro de Mazatlán, que suma dos triunfos, cuatro empates y siete derrotas en la liga mexicana.

Por su origen como zagueros, la presencia de ambos en la Roja garantiza seguridad en el plano defensivo. Son agresivos en la marca, anticipan con regularidad, su velocidad es la exigida para el puesto y manejan con criterio los movimientos de cierre y cobertura mutua cuando pierden la espalda. En fase ofensiva pueden ser una salida clara en campo propio, pero en la zona ofensiva no replican el impacto de Beausejour.