ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN CHILENA

Los 'foráneos' que surgen para sustituir a Pulgar y Beausejour

Ambos actúan en el exterior, poseen carreras consolidadas en México y fueron ratificados por Rueda en la convocatoria para el inicio de las Eliminatorias.

Actualizado a
Los 'foráneos' que surgen para sustituir a Pulgar y Beausejour

El 8 de octubre Chile iniciará la ruta hacia el próximo Mundial de Qatar. A raíz de las bajas de Erick Pulgar y Jean Beausejour, Reinaldo Rueda no contará con dos titulares de la Copa América de Brasil, la última instancia competitiva oficial que afrontó el DT colombiano, y el asunto se vislumbra complejo en la Roja.

Principalmente, debido a la falta de variantes en las posiciones de volante central y lateral izquierdo, considerando a los hombres que ha convocado de manera regular Rueda. Sin embargo, dos chilenos actuando en el extranjero y que fueron ahora nominados por el DT se perfilan como los reemplazantes: Lorenzo Reyes y Sebastián Vegas.

Reyes: capitán en México

En el comienzo de su tercera temporada en el Atlas de Guadalajara, Reyes está consolidado en la liga de México. De hecho, en la actualidad es uno de los capitanes de su equipo y solo algunas lesiones severas en todo este tiempo interrumpieron su titularidad permanente.

De las 12 fechas que se han disputado en el torneo azteca, el chileno ha protagonizado 11 encuentros desde el inicio, sumando un total de 960 minutos. Con 29 años, este jueves fue ratificado en la nómina entregada por Rueda, ya que su nombre había estado presente en las convocatorias que cada tanto configuró el técnico de la Selección.

Reyes sigue actuando en su puesto de siempre (volante central). Su desempeño se da en el contexto de un sistema de juego 1-4-2-3-1 en el Atlas, juega acompañado en el eje de la cancha por otro mediocampista defensivo y su campo de acción preferentemente se vuelca hacia la zona derecha del terreno de juego.

Sin embargo, en vista de su amplio recorrido, el ex Huachipato no tendría dificultades para desenvolverse como único '6' en caso de que Rueda organice la zona media con un volante defensivo y dos mediocampistas mixtos (Charles Aránguiz y Arturo Vidal). Así por lo menos el DT lo hizo en la Copa América y en los dos últimos amistosos de octubre pasado, en España.

Vegas: fichaje en un grande

El DT colombiano jugó todas sus cartas -incluso públicamente- para convencer a Beausejour de que desistiera del retiro de la Roja anunciado al concluir la Copa América. No obstante, el lateral de la U se mantuvo firme y hoy, en el marco de competencias oficiales, su puesto está vacante en la Selección.  

Alfonso Parot inició como titular en los dos últimos amistosos, contra Colombia y Guinea, en España. Sin embargo, el defensa hoy se encuentra fuera de la titularidad en la UC, a raíz de una lesión, y Rueda deberá buscar otro hombre para el puesto ante Uruguay y Colombia.

La línea de sucesión lógica lleva a Vegas, quien fue confirmado por el DT en la nómina entregada este jueves. El hombre surgido en Audax Italiano dio un paso importante en su carrera en México al dejar el Morelia y fichar en el Monterrey, uno de los clubes grandes de la liga local.

Al zurdo, el cambio no lo afectó. Recién llegado, obtuvo rápidamente la titularidad y no ha salido del equipo. Registra 11 partidos desde el primer minuto y solo estuvo ausente en un encuentro, a comienzos de la temporada reanudada tras la detención por la pandemia del coronavirus.

Desde el punto de vista táctico, Monterrey deambula en la zaga entre una línea de tres centrales y el formato tradicional de cuatro defensas. En este contexto, Vegas ha oscilado por tres posiciones: central izquierdo y lateral izquierdo en línea de 4, además de tercer zaguero en un trío de centrales.

El chileno, de 23 años, otorga garantías en defensa. Tal vez podría generar dudas su aporte en ofensiva, aspecto que era la principal fortaleza de Beausejour. Sin embargo, maneja conceptos esenciales para esa fase del juego: uso adecuado del tiempo y espacio para pasar al ataque, aparición pertinente como opción de pase en la gestación de juego y envío de centros con intención producto de su buena técnica individual.