ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

La esforzada historia de Alexa Guarachi, la chilena que brilla en Roland Garros

Inició su carrera jugando para Estados Unidos, pero se sintió discriminada por la falta de apoyo. Después de una dura lucha, pudo cumplir su sueño de jugar por Chile. Hoy sueña en Paris.

Actualizado a
Inició su carrera jugando para Estados Unidos, pero se sintió discriminada por la falta de apoyo. Después de una dura lucha, pudo cumplir su sueño de jugar por Chile. Hoy sueña en Paris.
AFP7 vía Europa Press

A sus 29 años, Alexa Guarachi vive un sueño. Y después de todo lo que ha luchado a lo largo de su carrera, sus semanas en Roland Garros tienen un sabor mucho más especial. La doblista nacional alcanzó las semifinales del Grand Slam parisino, hecho que ninguna tenista nacional había logrado antes. Como si fuera poco, este resultado ya le aseguró ser parte del Top 30 del ranking WTA. Esta es la historia de la jugadora que superó una lesión de ligamentos y que dejó los privilegios de Estados Unidos para defender a Chile. 

A los 14 años, Guarachi fue campeona nacional en Estados Unidos -su papá es chileno y su madre estadounidense-. Sin embargo, ese logro poco significó para el mundo del tenis estadounidense. En 2018, Fernando, padre de la 'Gringa', señaló en conversación con Emol, que su hija "no era valorada. (...) En vez de invitarla a los mejores centros de entrenamientos de juniors la pasaron por el lado. Fue una muy mala experiencia, ella fue discriminada". 

Como en Estados Unidos le cerraban las puertas, Fernando habló con Alexa para analizar la posibildad de jugar por Chile. Según su padre, era "un sueño más de ella. Quería defender a Chile. Me puse las pilas y empecé los papeleos". 

El traumático proceso para jugar por Chile 

La USTA debía darle el permiso para jugar como chilena, pero este trámite no era sencillo. Guarachi pertenecía a la federación estadounidense de tenis. Como si fuera poco, debía devolver el dinero que le proporcionó la entidad en sus inicios en la disciplina. El padre desembolsó la cifra con tal que cumpliera su sueño.

Sin embargo, en 2015, una rotura de ligamentos truncó a la chilena, al punto de pensar en que sería el fin de su carrera.

Luego de su paso a semifinales en el actual Roland Garros, Guarachi recordó ese duro momento. "No imaginaba que perseguiría un título de dobles como este. Ya sabes, después de graduarme de la universidad, tenía muchas ganas de jugar individuales y ver lo lejos que podía llegar. Y sobre todo con la lesión de rodilla. Sentí que podría volver. Lo intenté a ver qué pasaba. Me divertí mucho en dobles. Fue divertido para mí y tuve mucho éxito", dijo.

Wimbledon, el torneo que cambió su mentalidad

Wimbledon cambió su vida. "Sentí que esto podía ser más grande. Cuando me clasifiqué para Wimbledon hace dos años, y perdimos la primera ronda contra Siniakova y Krejcikova, que terminaron ganando el título aquel año, caímos en tres sets. Para mí, eso fue un momento de mi carrera en el que pensé, vaya, tengo razón, así se pueden ganar los Slams. Así que seguí trabajando y construyendo y creando oportunidades para llegar lejos", reconoció en París.

Desde ese torneo, todo fue crecimiento para la nacional. Ganó dos títulos WTA (Gstaad 2018 y Estambul 2020) y llegó a otras cinco finales de ese nivel. Pero hay un torneo que también significa muchísimo en la carrera de la jugadora de 29 años: Lima 2019.

En los Panamericanos de 2019, la chilena logró el oro en el dobles mixto con Nicolás Jarry. De esa forma, Guarachi también se metía en la historia del deporte nacional. Ahora, en Roland Garros, buscará el título más importante de su vida.