ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Plebiscito Nacional 2020: Qué hacer si me ha tocado ser Vocal de Mesa y no puedo ir

Quienes fueron designados para la cumplir con la labor ciudadana en el evento electoral pueden justificar su inasistencia hasta este miércoles 7 de octubre.

Actualizado a
Plebiscito Nacional 2020: Qué hacer si me ha tocado ser Vocal de Mesa y no puedo ir

Cada vez quedan menos días para la realización del Plebiscito Nacional 2020, que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre en medio de la pandemia del coronavirus. El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer las nóminas de quienes tendrán la responsabilidad de gestionar los comicios en el rol de Vocal de Mesa y el lunes 5 de octubre comenzó el período para que las personas imposibilitadas de cumplir con la tarea se excusen ante el organismo electoral.

Sin embargo, el proceso para quedar al margen de la responsibilidad de Vocal de Mesa concluye durante la jornada de este miércoles 7 de octubre. Al respecto una información es muy relevante: las excusas deberán ser presentada ante el Secretario de la Junta Electoral que designó a la persona para cumplir con la labor ciudadana.

¿Qué hacer si me ha tocado ser Vocal de Mesa y no puedo ir?

De acuerdo a lo que detalló en su momento, Patricio Santa María, presidente del Consejo Directivo del Servel, los nominados para ser Vocales de Mesa en el próximo Plebiscito Nacional 2020 deben acudir a las Juntas Electorales y no al organismo que conduce el personero para oficializar su imposibilidad de cumplir con el deber cívico.

Santa María indicó que "los datos y direcciones de las Juntas Electorales las personas las pueden encontrar en la página del Servel (www.servel.cl) y también en la página plebiscitonacional2020.cl. Ahí está la dirección y el correo electrónico, porque queremos que estas excusas se puedan presentar vía remota".

Pero eso solo es una parte del trámite para excusarse del rol de Vocal de Mesa. Junto a las explicaciones de rigor, los ciudadanos deben también presentar toda la documentación que acredite los motivos para no poder forma parte del Plebiscito Nacional 2020.

Las personas designadas como Vocales de Mesa y también como miembros de Colegios Escrutadores que no asistan a cumplir sus funciones cívicas incurren en una infracción electoral. La falta pueder ser sancionada con una multa a beneficio municipal que oscila entre 2 y 8 U.T.M. (aproximadamente entre $79.500 y $318.000).