CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿a cuántos días han bajado la cuarentena obligatoria por positivo?

El Minsal informó una reducción en el tiempo de aislamiento de las personas con Covid-19 en vista de nuevos hallazgos científicos al respecto.

Coronavirus en Chile: ¿a cuántos días han bajado la cuarentena obligatoria por positivo?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

Al tratarse de un patógeno de reciente data, cada día van surgiendo nuevos antedecentes en torno al coronavirus, lo que obliga a ir modificando los procedimientos de tratamiento. Una reciente decisión que adoptó el Ministerio de Salud (Minsal) guarda relación con esto último precisamente.

La cartera de estado comunicó una reducción del tiempo de duración de la cuarentena obligatoria que debe cumplir las personas diagnosticadas con Covid-19. La medida de cuidado personal es clave para evitar la diseminación del virus entre la población.

¿A cuántos días han bajado la cuarentena obligatoria por positivo?

El período de aislamiento para los pacientes se acortará a 11 días, marcando una diferencia en relación a los 14 que se establecían inicialmente. Esto es producto de la cofirmación de nueva evidencia científica en orden a acortar los tiempos de aislamiento.

La medida fue dada a conocer por María Teresa Valenzuela, quien integra el consejo asesor Covid-19. "Esto se debe a que la evidencia científica demuestra que el virus deja de ser infectante tras el octavo día", manifestó la facultativa.

Asimismo, Valenzuela preciso que la decisión afecta solo a las personas confirmadas con contagio de coronavirus. Quienes sean confirmados como contactos estrechos de un paciente Covid-19, deberán cumplir con la cuarentena de 14 días, debido a que el perído de incubación del virus obliga a conservar las dos semanas de aislamiento.