ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cauas

Quinteros: las tareas de un líder coach

Actualizado a
Quinteros: las tareas de un líder coach
Gentileza de Colo Colo

No tiene la tarea fácil Gustavos Quinteros en su arribo a Colo Colo. Más allá de su objetivo como entrenador en la parte futbolística, deberá echar mano a la mejor versión de su liderazgo porque son varias las tareas que tendrá en relación a la estructura psicológica, algunas visibles y otras no tanto.

La primera será recuperar el concepto de equipo. Hoy Colo Colo es simplemente un grupo de jugadores que cumple con las “funciones generales”, pero no constituye equipo. Conflictos al inicio de la pandemia con los directivos del club, y traspasados a los jugadores post pandemia no han podido gestionarse de manera óptima.

Se ha extraviado la meta colectiva común, aquel que debe estar presente y muy marcada junto a los objetivos individuales, pero pareciera que actualmente lo que impera es la importancia del “yo” por sobre lo colectivo.

Ausencia de líderes entre los jugadores. Activar los líderes, será otra de las tareas de Gustavo Quinteros. Y esto no es porque dichos líderes se hayan ido, sino porque algunos probablemente se encuentran cuestionados por sus pares o simplemente han hecho un paréntesis en su función, desgastados por los temas externos (pandemia, sueldos, relaciones con los dirigentes) o bien por los temas internos (relaciones al interior).

Para todo esto deberá ejercer una importante función como líder coach, desarticulando los conflictos latentes al interior del plantel, gestionando las emociones de un equipo de trabajo que viene hace meses con mucho “ruido interno”, recomponiendo los líderes del grupo, estableciendo si los que se encuentran actualmente en ese rol (designados anteriormente) son aquellos funcionalmente eficaces y óptimos para sacar la tarea adelante. En este sentido los jugadores “más viejos” o con más experiencia pueden no ser los mejores candidatos en esta época. La situación amerita designar líderes internos que realmente tengan habilidades de líder (autocontrol, comunicación, visión de equipo y gestión adecuada de las emociones).

Pero la tarea esencial sin duda que tendrá Gustavo Quinteros, como líder emocional del plantel, será recomponer la confianza de jugadores que hace tiempo no ha podido lidiar con el éxito, y que por ende, se encuentran sin claridad y con muchas dudas acerca de las capacidades deportivas. Para ellos su liderazgo deberá repartirse por partes iguales, por un buen tiempo, entre una orientación a la tarea (énfasis en lo futbolístico) y una orientación a la relación (foco en las relaciones y en aspectos anímicos).

Recuperar, en una primera instancia todo esto y potenciar las “soft kills” de los jugadores deberá ser tarea prioritaria para Quinteros, si es que rápidamente mejor los resultados y tener un grupo dispuesto y volcado de manera positiva al trabajo en cancha.

Por eso para liderar eficazmente hoy en el deporte, es fundamental tomar en cuenta las distintas habilidades de coaching, ya que los entornos son cada vez más complejos y cambiantes.