ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Lunes 12 de octubre: ¿por qué es feriado en Chile?

Como ocurrió en varias partes del mundo, el país acaba de vivir un fin de semana largo. Esto, porque hoy 12 de octubre es feriado. ¿Por qué?

Actualizado a
Lunes 12 de octubre: ¿por qué es feriado en Chile?
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

En medio de la crisis sanitaria, Chile acaba de disfrutar un fin de semana largo. Esto, porque el lunes 12 de octubre se agregó a los días de descanso que tiene la población. Es feriado, tal como ocurre en otras partes del mundo. No obstante, hay muchas personas que realizan preguntas respecto al motivo de este festejo. En AS preparamos este artículo para aclarar tus dudas.

De acuerdo a la información recabada en feriadosenchile.cl, un sitio especialista, el origen se remonta a comienzos del siglo pasado. Fue España quien promovió la celebración de la 'Fiesta de la Raza' el 12 de octubre "con el propósito de tener una fiesta común que uniera a toda Hispanoamérica". La iniciativa se recibió de forma positiva en otros países, pues fue implementada con el paso de los años. En el caso de Chile, eso ocurrió el 1921. 

¿Cuándo se determinó el nombre del feriado del 12 de octubre?

El primer nombre del feriado fue "Aniversario del Descubrimiento de América". Sin embargo, eso fue cambiando durante el transcurso de los años. Mientras España lo renombró como "Día de la Hispanidad" el 1958, Chile lo definió finalmente como "día del descubrimiento de dos mundos" en marzo del 2000, durante el fin del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El único año que el 12 de octubre no se celebró fue en el 1973, en el inicio de la Dictadura. Después se ha mantenido. Según se afirma en la Biblioteca del Congreso Nacional del Chile, el feriado del 12 de octubre corresponde "a los días lunes de la semana en que ocurren, en caso de corresponder a día martes, miércoles o jueves, o los días lunes de la semana siguiente, en caso de corresponder a día viernes". Así fue estipulado.