ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Fin de semana largo 12 de octubre: toque de queda, cordones sanitarios, medidas y restricciones

Las autoridades pondrán en marcha una serie de medidas para evitar desplazamientos masivos de la población y prevenir así rebrotes de contagios.

Actualizado a
Fin de semana largo 12 de octubre: toque de queda, cordones sanitarios, medidas y restricciones
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

Cuando no han transcurrido muchos días de la celebración de Fiestas Patrias, nuevamente el país enfrentará un fin de semana largo, a raíz de la conmemoración del 12 de octubre el próximo lunes. La contingencia supone mayor movilidad de las personas, lo que va en contra de índices epidemiológicos favorables en el manejo de la pandemia del coronavirus.

Las autoridades anunciaron medidas para hacer frente a la coyuntura que se avecina desde este viernes con el inicio del fin de semana largo, que tendrá un día extra de azueto para la población. Estas guardan relación con el Toque de Queda, la implementación de Cordones Sanitarios y otras acciones restrictivas en busca de evitar un rebrote de los casos de coronavirus en distintas zonas del país.

Toque de Queda, Cordones sanitarios, medidas y restricciones

En la antesala del fin de semana largo del 12 de octubre, el gobierno decidió poner en marcha nuevos cordones sanitarios para la Región Metropolitana, el Gran Valparaíso, Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas.

La medida comenzará a regir desde este viernes 9 de octubre, a partir de las 18:00 horas. Se prolongará hasta el lunes 12 de octubre, concluyendo a las 23:00 durante esa jornada.

Esto significa que las personas no podrán ingresar ni salir de las zonas mencionadas. Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevensión del Delito, aclaró en torno a esta medida que "no se podrá usar el permiso interregional, sólo salvoconducto".

Asimismo, desde le viernes 2 de octubre, el Toque de Queda en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena adelantó su inició a partir de las 20:00 horas. Son los únicos sectores del país con este escenario, a raíz de los altos niveles contagios en la ciudad de Punta Arenas y alrededores.

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación respecto de lo que acontece en las zonas del extremo sur del país. Afirmó que "la colaboración de la ciudadanía y el trabajo de los funcionarios de salud es fundamental".

Junto a lo anterior, se mantienen en plena vigencia las Fases del Plan Paso a Paso en todo el territorio nacional. Algunas comunas dejarán la etapa de Cuarentena como Valparaíso y Viña del Mar, a contar del martes 13 de octubre, mientras que Osorno, Frutillar y Puerto Saavedra, entre otros municipios, retornaron a la Fase 1 de máximo confinamiento hace algunos días. 

Por último, desde las 5 de la mañana de este sábado 10 de octubre, las comunas de Los Muermos y Fresia también entrarán a Cuarenta. En tanto que Cañete, Collipulli y Pucón retrocederán a la etapa de Transición del Plan Paso Paso.