ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Uruguay - Chile

El VAR y el árbitro Aquino liquidan a la Roja en Uruguay

Un gol agónico de Maxi Gómez selló la caída de la Roja. Un claro penal no cobrado a Chile marcó el resultado final. Alexis anotó el empate transitorio.

Actualizado a
El VAR y el árbitro Aquino liquidan a la Roja en Uruguay
Raul MartinezEFE

Chile llegó a Montevideo lleno de dudas, interrogantes y plagado de infortunios en los días previos. Sin embargo, pese a todo eso, el equipo nacional estuvo a punto de lograr la hazaña de los tres puntos, algo que solo fue impedido por el árbitro Aquino y por el VAR. Sobre el final no cobraron un claro penal a favor de la Roja por mano de Coates.

A los 2 minutos un error de Diego Godín le permitió a Chile dar el primer aviso. La combinación de Alexis y Vargas acabó con un tiro rasante del tocopillano que tapó Martin Campaña. Esa llegada fue un indicio de que Chile salía con la disposición de pelearle el balón a los charrúas, aunque la respuesta de los uruguayos fue casi letal. A los 9' un remate de Valverde remeció el travesaño de Arias.

Después del primer cuarto de hora, los de Tabárez empezaron a controlar las acciones y a adueñarse del balón, aunque sin la profundidad para alterar el juego de una aplicada última línea de la Roja. Sin embargo, a los 34' Rodríguez apareció solo por la derecha tras una mala salida nacional y su centro dio en la mano de Sebastián Vegas. El VAR decretó pena máxima y Luis Suárez puso el primero.

El inicio del segundo tiempo estuvo marcado por una polémica. Nicolás Díaz cayó tras un cruce de Martín Cáceres, pero el juez Eber Aquino desestimó el penal y optó por no recurrir al VAR. Ese sería un presagio de lo que ocurriría solo dos minutos después: una combinación de Vargas y Aránguiz terminó con una gran definición cruzada de Alexis Sánchez que significó el 1-1.

Luego de ese gol, Rueda apostó por los ingresos de Víctor Dávila y César Pinares y a esas alturas, el equipo chileno mostraba una mejor cara. Una defensa aplicada y siempre con buena ubicación que resistió y anuló los embates de Luis Suárez, además de un mediocampo combativo a la hora de pelear el balón. Por todo esto, los intentos celestes no pasaron a mayores y, de hecho, Chile pudo ser el ganador. Sobre el final, un centro de Dávila golpeó de manera clara la mano de Coates, pero de manera inexplicable, ni el VAR ni el árbitro se decidieron a que el penal sea cobrado.

Solo minutos después, Maxi Gómez recibió un pivoteo y definió con un tiro rasante. Chile se va de Uruguay sin puntos y con el trago amargo de haber podido conseguir tres. Aquino y el VAR quisieron otra cosa.

¿Puntos a destacar en la Roja? La improvisada defensa de los hermanos Díaz más Sierralta y Vegas respondieron y tanto Alexis como Vidal demostraron toda su vigencia. El tocopillano hizo el gol y se mostró activo para inquietar a la zaga charrúa, mientras que el 'King' impuso jerarquía y garra en la zona media.